Cultura

Fernando Marías, Premio Nacional Literatura Infantil y Juvenil

MADRID – El escritor y periodista Fernando Marías ha sido galardonado este lunes con el premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2006, otorgado por el ministerio de Cultura, por Cielo abajo, una novela histórica ambientada en noviembre de 1936.

Fernando Marías
El escritor y periodista vasco Fernando Marías posa en Barcelona con el Premio Nadal, otorgado el 6 de enero de 2001 por su novela «El niño de los coroneles». (Foto: Albert Olivé/AFP) | Albert Olivé/AFP

Redacción Central |

MADRID – El escritor y periodista Fernando Marías ha sido galardonado este lunes con el premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2006, otorgado por el ministerio de Cultura, por «Cielo abajo», una novela histórica ambientada en noviembre de 1936.

Fernando Marías (Bilbao, 1958), que también trabaja como realizador publicitario y guionista de cine y televisión, narra en su obra, premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, lo sucedido cuando las tropas del general Franco se disponían a lanzar el asalto definitivo a Madrid.

El escritor había recibido anteriormente el premio Nadal, en 2001, con «El niño de los coroneles»; el premio Ateneo de Sevilla, en 2005, por «El mundo se acaba en dos días»; el premio Novela Corta de Barbastro, en 1991, por «La luz prodigiosa» y el premio Dulce Chacón de narrativa, en 2005, por «El invasor».

Otras obras de literatura juvenil suyas son «Los fabulosos hombres película», «El vengador del Rif» y «La batalla de Matxtxako».

El ministerio de Cultura concede anualmente el premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil a una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en el año anterior. En esta edición, el jurado lo integraban el director general del Libro, Rogelio Blanco, que actuó como presidente, Antonio Mingote, Rosario Álvarez Blanco, Sara Moreno, Itziar Zubizarreta, María José Olaziregi, Antoni J. Colom, Felicidad Orquín, José Manuel Gómez Rodríguez y Antonio Rodríguez Almodóvar, ganador el año pasado.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!