Cultura

El escritor español Alvaro Pombo gana el 55 Premio Planeta de novela

BARCELONA, España – El escritor y académico español Alvaro Pombo (Santander, 1939) se adjudicó la noche del domingo el 55 Premio Planeta de novela con «La fortuna de Matilde Turpín». Finalista fue la joven escritora gallega Marta Rivera de la Cruz, autora de «En tiempo de prodigios». Pombo presentó su novela con el falso título […]

Alvaro Pombo
ARCHIVO) El escritor y académico español Alvaro Pombo (Santander, 1939) durante una entrevista con AFP el 06 de octubre de 2004 en México. Pombo se adjudicó el 15 de octubre de 2006 el 55 Premio Planeta de novela, dotado con 601.000 euros. (Foto:Juan Barreto/AFP) | Juan Barreto/AFP

Redacción Central |

BARCELONA, España – El escritor y académico español Alvaro Pombo (Santander, 1939) se adjudicó la noche del domingo el 55 Premio Planeta de novela con «La fortuna de Matilde Turpín».

Finalista fue la joven escritora gallega Marta Rivera de la Cruz, autora de «En tiempo de prodigios».

Pombo presentó su novela con el falso título de «El año del gato» y firmada con el seudónimo de Cat Stevens.

Marta Rivera de la Cruz, colaboradora del diario El País, había ganado en 1998 el premio Ateneo Joven de Sevilla con su obra «Que veinte años no es nada». Para el Planeta, tituló su original «Las cosas son así» y lo firmó como Cósimo Herrera.

«La Fortuna de Matilde Turpín» es «una novela que trata de una mujer que en nuestro tiempo combina dos cosas complicadas en la vida real: mujer de negocios que también es mujer de su casa», explicó Pombo.

«Es la historia del drama de un matrimonio contemporáneo que vive este complicado dilema del cambio del papel de la mujer en el mundo; no puedo decir que tenga una moraleja clara, pero sí que, ciertamente, es una entusiasta descripción de una mujer de nuestro tiempo», añadió.

«Espero que guste a las mujeres», comentó el ganador.

La obra finalista es una historia de amistad entre personas «de diferentes género, diferente sexo; que hablan idiomas distintos, tienen culturas diferentes y hasta distintas religiones. Una amistad que empieza en una ciudad de provincia y a lo largo de la cual los protagonistas aprenderán que siempre hay una puerta abierta a la esperanza y que ocurra lo que ocurra siempre hay un motivo para seguir viviendo», explicó la escritora gallega, de Lugo.

El escritor cántabro -que reparte su interés entre la filosofía y la literatura- es poeta y novelista y entre sus obras poéticas más conocidas figuran «Protocolos y variaciones» (1977).

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Madrid y Bachelor of Art en Filosofía por el Birberk College de Londres, Pombo residió en Inglaterra de 1966 a 1977.

Considerado dentro del llamado «realismo subjetivo», Pombo es autor también de «El héroe de las mansardas de Mansard» (1983), «El hijo adoptivo», «El parecido», «Los delitos insignificantes», «El metro de platino iridiado» (1991), «Telepena de Cecilia Villalobo» y «Donde las mujeres» (1999).

El más prestigioso y mejor dotado de los premios en lengua española (601.000 euros para el ganador y 150.250 euros para el finalista) fue concedido como es habitual durante una cena de gala, que en esta edición estuvo presidida por el príncipe Felipe.

Al certamen se presentaron 442 originales, 115 de ellos provenientes de Latinoamérica.

El jurado de esta edición estuvo integrado por Alberto Blecua, Alfredo Bryce Echenique, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Soledad Puértolas, Rosa Regàs y Carlos Pujol, que actuó de secretario con voto.

En esta edición se incorporaron al jurado el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique (Lima, 1939), ganador del Premio Planeta en 2002 con la novela «El huerto de mi amada», y Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947), que lo obtuvo en 1989 con la obra «Queda la noche».

(Visited 3 times, 1 visits today)

también te puede interesar