Cultura

¿Cómo manejar el tiempo?

Establece un plan para hacer frente a tus responsabilidades

Redacción Central |

Establece un plan para hacer frente a tus responsabilidades

Muchas personas dicen que la vida de estudiante es la mejor.

Quizás esto tenga mucho de cierto como también lo es el que el estudiante tiene que enfrentarse a muchas responsabilidades.

Los maestros le dan a sus alumnos una serie de asignaciones y trabajos que éstos deben cumplir en un tiempo determinado. A veces, hasta coincide la entrega de varios trabajos a la vez de diferentes clases. Todo se complica más cuando el estudiante, además de tener que cumplir con esas tareas escolares, también debe cumplir con actividades extracurriculares como lo es el pertenecer a un equipo deportivo o asistir a clases de música o de baile. Y, aparte de todo eso, debe dejar tiempo para compartir con su familia y con las amistades.

Es entonces cuando el estudiante debe decidir las prioridades y el tiempo que le va a dedicar a cada tarea.

Según la doctora Lourdes Parés de Alejo existen dos tipos de tiempo. Está el que no puede ser controlado y el que sí puede serlo.

El tiempo sobre el que el estudiante no tiene control es, por ejemplo, el tiempo de clases y el tiempo para contestar un examen, entre otros.

El que sí tiene control es el que le permite establecer su propio límite de tiempo, como el necesario para completar un trabajo, un pasatiempo, descansar, etc.

Según la doctora Parés de Alejo hay varias alternativas que el estudiante para que el estudiante maneje su tiempo con efectividad:

  1. Escribe un plan semanal o diario de tus metas, de acuerdo a las prioridades y metas específicas. Incluye actividades que son obligación con aquellas que disfrutas realizar por placer.
  2. Planifica y establece unas fechas límites para realizar los trabajos.
  3. Protege tu tiempo óptimo, es la hora del día cuando estás más alerta. Es cuando te puedes concentrar mejor y eres más creativo.
  4. Aprovecha tu tiempo libre al máximo. Por ejemplo, cuando estés esperando algún turno o esperando que empiece una clase puedes realizar algún trabajo.
  5. Aíslate para evitar las interrupciones externas. No dejes que el teléfono y la televisión se interpongan en tu agenda de trabajo.
  6. Cuando vayas a realizar tareas establece espacios de tiempo de 30 minutos para que lo trabajes corrido sin parar. Luego, recesa unos 10 minutos y repite otros 30 minutos de trabajo.

también te puede interesar