Cultura

El mundo del cine recibió con dolor la muerte del director Gillo Pontecorvo

El italiano, creador de La batalla de Argelia, murió anoche en Roma a los 86 años. Personalidades del espectáculo lo recordaron en la apertura del Festival de Roma. Pino Solanas lo definió como una referencia obligada, y hasta el presidente de Italia destacó su apasionado compromiso civil y combativo

Gillo Pontecorvo
El cineasta italiano Gillo Pontecorvo - Foto: AP | AP

Redacción Central |

El italiano, creador de «La batalla de Argelia», murió anoche en Roma a los 86 años. Personalidades del espectáculo lo recordaron en la apertura del Festival de Roma. Pino Solanas lo definió como una «referencia obligada», y hasta el presidente de Italia destacó su «apasionado compromiso civil y combativo»

«En su obra exploró como ningún otro el tema de la libertad y la ética. Y por lo tanto, para quien se inclina por un tipo de cine comprometido, Pontecorvo es una referencia obligada», dijo Pino Solanas. El italiano Gillo Pontecorvo, director de «La batalla de Argelia», murió anoche en Roma a los 86 años. Los restos del cineasta serán velados hasta el lunes. Ese día serán inhumados en una ceremonia privada.

Su película más famosa fue «La batalla de Argel», por la cual Pontecorvo fue nominado al Oscar en el rubro Mejor Director en 1968. En ese mismo año Solanas lo conoció, cuando estaba presentando en Europa su documental “La hora de los hornos”.

Muchas personalidades del cine han expresado su dolor ante el fallecimiento del cineasta. Incluso el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, dijo que perdió a «un amigo fraterno». «Italia y el cine pierden a una persona que dedicó su vida al talento creativo y al apasionado compromiso civil y combativo», agregó.

Por su parte, Goffredo Bettini, presidente de la Fiesta del Cine de Roma -que se abrió hoy con un luto-, opinó que «desaparece una de las figuras más representativas del cine italiano, un director genial e inolvidable, un intelectual refinado y una persona humanamente sobria y generosa».

también te puede interesar