Cultura

Escritor turco Orhan Pamuk gana Premio Nobel de Literatura

Estocolmo – El escritor turco Orhan Pamuk cumplió con los pronósticos que lo daban como favorito y logró el Premio Nobel de Literatura 2006, según dió a conocer hoy la Academia sueca

Orhan Pamuk
Nobel de Literatura 2006 Orhan Pamuk
|

Redacción Central |

Estocolmo – El escritor turco Orhan Pamuk cumplió con los pronósticos que lo daban como favorito y logró el Premio Nobel de Literatura 2006, según dió a conocer hoy la Academia sueca

El autor de El libro negro, de 54 años, según el jurado, «en la búsqueda del alma melancólica de su ciudad natal descubrió nuevos símbolos para el combate y la mezcla de culturas».

Pamuk es un ferviente defensor de las causas armenias y kurdas por las que ha recibido ataques por parte de sectores extremistas.

Nacido el 7 de junio de 1952 en el seno de una familia de grandes recursos y de inclinaciones francófonas, el futuro Nobel abandonó a los 23 años sus estudios de arquitectura para dedicarse por entero a la literatura.

Pamuk es un connotado fumador, viste desenfadadamente y es divorciado aunque padre de una adolescente.

Partidario de la incorporación de Turquía a la Unión Europea, el encumbramiento al premio sueco de Pamuk significa, asimismo, un espaldarazo a los intentos de sumar el ancestral país del Cercano Oriente al carro de Occidente.

Orhan Pamuk cualifica como un hombre que tras el desgarramiento de vivir entre el Oriente y Occidente, el islamismo y el cristianismo, el velo y las gafas de sol, logró, de esas múltiples discrepancias una literatura inquietante y de profuso brillo.

Entre sus libros más famosos se cuentan Estambul: memorias y la ciudad; La vida nueva; Me llamo rojo y Nieve.

Aunque Me llamo rojo -su sexta novela- significó su salto a la popularidad, El libro negro se convirtió en la más leída de Turquía.

Orhan Pamuk, primer escritor turco en recibir la recompensa literaria más preciada, recibirá el Nobel en ceremonia que se llevará a cabo el 10 de diciembre en Suecia.

El pasado año el galardón que creó el inventor de la dinamita lo ganó el escritor británico Harold Pinter.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!