Cultura

Mexicano José Emilio Pacheco recibirá homenaje de 70 literatos

México – Más de setenta escritores de América, El Caribe y Europa homenajearán este mes al mexicano José Emilio Pacheco, dijeron hoy los organizadores del “Encuentro de Poetas del Mundo Latino

José Emilio Pacheco
José Emilio Pacheco |

Redacción Centraly Redacción Central |

México – Más de setenta escritores de América, El Caribe y Europa homenajearán este mes al mexicano José Emilio Pacheco, dijeron hoy los organizadores del “Encuentro de Poetas del Mundo Latino

A la cita, prevista del 15 al 27 de octubre en distintas ciudades de México, acudirán 74 poetas, 32 de ellos provenientes de 20 países de América Latina, Canadá, El Caribe y Europa, y el resto, mexicanos.

Claudia Santa Ana, directora del Centro de Investigaciones y estudios literarios del estado de Aguascalientes, presentó hoy la cita y dijo que Pacheco es “una de las voces más reconocidas de la poesía mexicana e hispanoamérica”.

En la iniciativa participarán responsables culturales de los estados de Morelia, Aguascalientes y San Luis Potosí, así como de la Ciudad de México, donde comenzará el encuentro el domingo 15 de octubre, con un café lterario en el Zócalo capitalino.

“La poesía es un reflejo de la actualidad, en ella está representado lo que sucede en la vida social, política y cultural de los países, por eso es importante escuchar la poemas, pues son testimonio de una realidad”, apuntó.

Santa Ana dijo que en esta ocasión se pretende que las lecturas sean en espacios urbanos abiertos, con la intención de que la “poesía llegue a oídos de personas que quizá no tengan acercamiento a ella”.

Entre quienes han confirmado su presencia estarán el poeta belga Luuk Gruwez, quien ha traducido a los cubanos Nicolás Guillén y José Lezama Lima, así como al mexicano Ramón López Velarde, entre otros.

También asistirán los mexicanos Hugo Gutiérrez Vega, Jorge Esquinca, el poeta de origen argentino Juan Gelman, el colombiano Juan Manuel Roca, el uruguayo Luis Bravo, el peruano Angel Zapata, y los españoles Francisco Noguerol y Jesús García Sánchez, entre otros.

En el encuentro se realizará además un maratón de lectura y la conferencia magistral “Leer poesía”, a cargo del mexicano Marco Antonio Campos.

Aparte de ese proyecto, comenzó hoy en la ciudad mexicana de Monterrey el encuentro “Fronteras en movimiento”, que reúne a escritores de Argentina, Bolivia, Cuba, Chile, Costa Rica, Ecuador, EEUU, México, Nueva Zelanda, Perú, Uruguay y Venezuela.

Los participantes discutirán durante dos días sobre “Las fronteras entre el lector y el autor”, las culturales y aquéllas entre géneros literarios.

La reunión comenzó hoy con una conferencia magistral del escritor argentino Mauricio Kartún titulada “Visita guiada a la cabeza de un dramaturgo”.

también te puede interesar