Cultura

El Nobel de Literatura 2006 será anunciado el 12 de octubre

ESTOCOLMO – El Premio Nobel de Literatura 2006 será anunciado el jueves 12 de octubre a las 11H00 GMT, anunció este viernes la Academia sueca

Redacción Centraly Redacción Central |

ESTOCOLMO – El Premio Nobel de Literatura 2006 será anunciado el jueves 12 de octubre a las 11H00 GMT, anunció este viernes la Academia sueca

Varios nombres circulan entre los favoritos para esta ocasión en los medios literarios suecos, como el estadounidense Philip Roth, el israelí Amos Oz, el sirio Adonis (Ali Ahmed Said Esber), la argelina Assia Djebar o el peruano Mario Vargas Llosa, entre otros.

Figuran también entre los posibles candidatos el checo Milan Kundera, la estadounidense Joyce Carol Oates, el periodista polaco Ryszard Kapuscinski, el francés Jean Marie Le Clezio, el turco Orhan Pamuk y la británica Doris Lessing.

El año pasado, este premio de 10 millones de coronas (1,1 millones de euros) fue atribuido al dramaturgo británico Harold Pinter.

El secretario permanente de la Academia, Horace Engdahl, hará el anuncio en Estocolmo el próximo jueves a la 01H00 hora local (11H00 GMT).

Como ocurre tradicionalmente, la Academia guarda total mutismo sobre sus intenciones.

“El único asunto que parece claro es que la literatura testimonial está bien situada”, dijo a la AFP Jonas Axelsson, editor en Bonnier, una de las más importantes casas editoras suecas, al definir el género como “literatura que da testimonio de la realidad”.

El autor Amos Oz podría ser un caso “muy apropiado” en este género.

El secretario Horace Engdahl es conocido por su preferencia por este género y organizó un simposio sobre literatura testimonial en 2001 para celebrar el centenario de los premio Nobel.

En 2002 y 2003 los premios de literatura fueron otorgados a escritores con esa tendencia como el húngaro Imre Kertesz y J.M. Coetzee de Sudáfrica.

La temporada de los Nobel se inició el lunes. El Nobel de Medicina fue otorgado a dos investigadores estadounidenses, Andrew Fire y Craig Mello.

El de Física recompensó a dos astrónomos, John Mather y George Smoot, también estadounidenses, mientras que el de Química fue para el también norteamericano Roger Kornberg.

Antes del Nobel de Literatura, el de Economía será anunciado el lunes. Y finalmente el Nobel de la Paz, será dado a conocer el viernes en Oslo.

Los premios Nobel, creados por el industrial sueco Alfred Nobel, quien deseaba que después de su muerte (ocurrida en 1896) su fortuna fuera distribuida anualmente por medio de premios, fue otorgado por primera vez en 1901.

también te puede interesar