Ciencia y Tecnología

Los huracanes ya no se llamarán Harvey, María, Irma o Nate

Esta decisión data de 1954, año en que la Organización Meteorológica Mundial decidió comenzar a descartar los nombres de los ciclones tropicales más devastadores

wmologo2016_fulltext_vertical_rgb_es
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) decidió retirar los nombres Harvey, María, Irma y Nate de las listas que se utilizan para denominar a estos fenómenos meteorológicos por los daños materiales y víctimas que dejaron a su paso.

Esta decisión forma parte de una tradición que data de 1954, año en que el organismo internacional decidió comenzar a descartar los nombres de los ciclones tropicales más devastadores.

Un año antes, en 1953, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos decidió comenzar a utilizar nombres de personas para identificar a los huracanes. En este sentido, desde que se forma una tormenta tropical recibe un nombre, alternándose los masculinos y femeninos, de acuerdo con el orden alfabético. Se excluyen las letras Q, U, X Y y Z.

Las listas se elaborarán en inglés, español y francés y se utilizan cada seis años, por lo que los nombres utilizados en 2013 podrán identificar nuevos ciclones en 2019.

Cada año los comités regionales de la OMM deciden cuáles nombres de tormentas del año precedente debe prescindirse debido a su negativo saldo de víctimas y daños.

Atendiendo a la necesidad de buscar nuevos nombres con las letras H, I, M y N, los nuevos que se utilizarán serán Harold, Idalia, Margot y Nigel.

ale/ana

también te puede interesar