Ciencia y Tecnología

Onda retro: el extinto cassette

Entre los años 70 y empezando los 90, este era uno de los dos formatos más comunes para la música pregrabada

Cassette
Cassette |

Redacción Central |

Casete, cassette, o caset (del francés cassette, ‘cajita’) fue un formato de grabación de sonido y/o video de cinta magnética ampliamente utilizado; designado a menudo casete de audio, cinta casete, o simplemente casete. Aunque estuvieron previstos originalmente como medio para el dictado, las mejoras en la fidelidad del sonido condujeron a que el casete suplantara la grabación de cinta reel-to-reel en la mayoría de sus usos.

Sus aplicaciones se extendieron de audio portátil de grabación casera al almacenaje de datos para computadoras. Entre los años 70 y empezando los 90, el casete era uno de los dos formatos más comunes para la música pregrabada, junto a los discos de vinilo y más adelante al disco compacto.

Los casetes funcionan haciendo pasar una cinta por un cabezal. Las cintas de cassette tienen zonas magnéticas con códigos para los sonidos grabados en ellas. El cabezal convierte estos códigos magnéticos en señales eléctricas en amplificador refuerza estas señales y las envía después un altavoz que convierte las señales en sonidos. El cabezal era un pequeño rollo de alambre en un núcleo de metal. A medida que la cinta pasara por allí los códigos magnéticos creaban señales eléctricas.

La mayoría de los casetes tienen un pequeño micrófono que permitía hacer grabaciones propias. En la actualidad, muchas empresas han empezado a considerar traerlo de vuelta como mismo ya han hecho con los discos de vinilo. Un sonido bastante “sucio” pero que para sus seguidores les brinda un “aire nostálgico”, un paseo hacia el pasado.

Mel/Bga

también te puede interesar