Ciencia y Tecnología

Descubren por primera vez en Nicaragua cromosoma asociado a la leucemia

La investigación se desarrolló el año pasado y durante el proceso se analizaron las muestras de 29 pacientes

Descubren-cromosoma-asociado-a-la-leucemia
Científicos del Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Científicos del Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada (Polisal) descubrieron por primera vez en Nicaragua el cromosoma filadelfia negativo, que afecta a pacientes con leucemia mieloide crónica.

De acuerdo con Allan Pernudi, director del Laboratorio de Biología Molecular del Polisal que opera en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, la investigación se desarrolló el año pasado y durante el proceso se analizaron las muestras de 29 pacientes.

El referido tipo de cromosoma genera una mutación en el gen Janus Kinasa 2 (JAK2), la cual produce un incremento de la cantidad de glóbulos rojos y plaquetas en la sangre.

Según Pernudi, con el descubrimiento los pacientes podrán acceder a mejores tratamientos para combatir los males que los afectan.

Esta es la segunda investigación desarrollada por el Polisal en materia de análisis molecular publicada internacionalmente. La primera de ellas estuvo vinculada al descubrimiento de la hemoglobina presbiteriana en octubre del año 2016 y la cual convirtió a Nicaragua en el quinto país en hacerlo (además de Estados Unidos, Japón, España y Alemania).

Desde que inició operaciones en 2015, el Laboratorio de Biología Molecular ha realizado cerca de 300 análisis en pacientes con leucemia mieloide crónica.
mem/tgp

también te puede interesar