Ciencia y Tecnología

¿Qué pasará el 31 de enero?

Desde 1866 no ocurría este fenómeno tan excepcional

foto
Superluna azul |

Redacción Central |

El próximo 31 de enero tendremos el privilegio de ser testigos de una superluna azul de sangre, fenómeno que la última vez que ocurrió fue en 1866, cuando coincidieron una luna azul, una superluna y un eclipse lunar total.

Esta mezcla de fenómenos astronómicos, que será visible en el oeste de América del Norte, Asia, Australia y en otros lugares del Hemisferio Oriental, dará la ilusión de una luna grandísima de color rojizo.

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), se trata de la tercera de una serie de “superlunas”, cuando la Luna está más cerca de la Tierra en su órbita, conocida como perigeo, y aproximadamente un 14 por ciento más brillante que de costumbre.

Ese día, la Tierra, el sol y la luna se alinearán, dando lugar a un eclipse. El paso del planeta y su sombra, también dispersará la luz y tornará a la luna de un brillo rojizo. Además, es la segunda luna llena del mes, comúnmente conocida como “luna azul”.

La próxima vez que coincidirán los tres fenómenos será el 31 de diciembre de 2028 y el 31 de enero de 2037.

El calendario de la astronomía este año viene repleto de grandes eventos: lluvias de estrellas fugaces, eclipses y otros fenómenos que no puedes perderte.

mem/ele

también te puede interesar