Ciencia y Tecnología

Asteroide “potencialmente peligroso” pasará cerca de la Tierra

La roca espacial 2002 AJ129 es más grande que el edificio más alto del mundo

asteroide-tierra
Asteroide "potencialmente peligroso" pasará cerca de la Tierra |

Redacción Central |

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informa que un asteroide “potencialmente peligroso” pasará cerca de la Tierra el próximo 4 de febrero.

La roca espacial 2002 AJ129, mide 11.2 kilómetros, por lo que es más grande que el edificio Burj Khalifa, que con ocho kilómetros de altura es el más alto del mundo.

La organización refiere que volará a una velocidad de 107 mil 826 kilómetros por hora a sólo 4.1 millones de kilómetros de la Tierra.

Paul Chodas, administrador del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, explicó que debido a su gran alcance y tamaño, se encuentra dentro del rango de “potencialmente peligroso”, pero es uno de los más de mil asteroides y cometas que se conocen actualmente en esa categoría.

Nuestros cálculos indican que 2002 AJ129 no tiene posibilidad de colisionar con la Tierra el 4 de febrero o en cualquier momento durante los próximos 100 años, aclaró.

Recordó que el asteroide fue descubierto en 2002, desde cuando se le sigue la pista, por lo que se conoce su trayectoria con “gran precisión”.

Este acercamiento de un objeto que conocemos desde hace muchos años es bastante rutinario, resaltó.

El año pasado, científicos comenzaron a trabajar en un nuevo aparato tecnológico denominado Prueba de Reflexión del Doble Asteroide (DART, por sus siglas en inglés), que les permitiría golpear un asteroide mientras se acerca a la Tierra para desviar su órbita a través de una técnica conocida como impactador cinético.

La primera prueba con DART está prevista para octubre de 2022 y posteriormente en 2024.
mem/ele

también te puede interesar