Ciencia y Tecnología

Origen del horóscopo

El primer registro histórico sobre los signos zodiacales apareció en una tablilla mesopotámica

Horóscopo
Horóscopo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Cada inicio del año moviliza a miles de personas en todo el mundo a buscar el horóscopo para anticipar qué pasara en sus vidas de acuerdo a su signo zodiacal, ¿pero sabía cuál es su origen?

Mucho antes de la invención del horóscopo tal y como lo conocemos hoy, babilónicos, sumerios, indios y mayas habían descrito constelaciones uniendo puntos brillantes en el cielo según su imaginación.

El primer registro histórico sobre los signos zodiacales actuales apareció en una tablilla mesopotámica el en siglo VIII a.C., perteneciente a la denominada serie Mul Apin, que determinaba las constelaciones del camino de la Luna, y 17 grupos de cuerpos celestes, los cuales serían precursores de los signos del zodíaco.

Durante tres siglos se admitieron 11 signos, sin embargo hacia el año 400 a.C., se estableció el horóscopo de 12 signos con la incorporación, Libra, una “escisión” de Escorpión.

La palabra zodiaco proviene de la palabra griega “zoon”, que significa animal y “kyklos”, que significa rueda. Se trata de una banda celeste de 18 grados de ancho que se desplaza por la eclíptica que es la línea curva por donde transcurre la tierra alrededor del sol, o por lo menos como se puede observar desde la tierra.

La banda se divide en 12 constelaciones del zodiaco que están ligadas según la progresión de las estaciones. A su vez, estas 12 constelaciones pertenecían a cuatro grupos. De acuerdo a los elementos naturales son los siguientes:

-Fuego: Aries, Sagitario y Leo. Simboliza el cuerpo vital o etérico. Son líderes natos, vitales, activos, apasionados, impulsivos, confían en sí mismos, se hacen notar. Son, además, impetuosos, orgullosos, sinceros, optimistas y dominantes. En su aspecto negativo, pueden caer en el orgullo, la impaciencia, la vehemencia y -en ciertos casos- resultar algo violentos, destructivos o inclinados a los excesos.

-Agua: Cáncer, Escorpión y Piscis. Simboliza el cuerpo emocional o “astral”. Son sensibles, emocionales, intuitivos, tienen inclinación a ser imaginativos y soñadores. Necesitan contención, les gusta proteger y ser protegidos pero no están cómodos con las personas excesivamente dominantes. Muy sensibles a ser influenciados, tienden a retraerse y a ocultar sus sentimientos, muchas veces por temor o timidez.

-Aire: Libra, Acuario y Géminis. Simboliza el cuerpo mental. Son comunicadores, gustan de razonar, debatir, planificar, proyectar, independientemente de concretar o no sus objetivos, que muchas veces es lo que les cuesta. Analítico, el Aire enfría los sentimientos y tienen dificultad para demostrarlos. Valoran la compatibilidad intelectual y aman la libertad.

Tierra: Capricornio, Tauro y Virgo. Simboliza el cuerpo físico. Son constantes, prácticos, realistas y conservadores, cuidadosos en sus acciones, trabajadores, tienden a proteger y conservar lo que consiguen con esfuerzo y esmero. Muy responsables, meditan cuidadosamente sus decisiones antes de llevarlas a cabo. Pueden tender al exceso de materialismo.

mem/ele

también te puede interesar