Ciencia y Tecnología

El 2018 comenzará con una súper Luna

El astro se ubicará el 1ro. de enero en el punto más cercano a la Tierra, a solo 356 mil kilómetros de distancia

luna_fragmento
|

Redacción Central |

El 1ro. de enero de 2018 los habitantes del planeta podremos disfrutar de la primera súper Luna del nuevo año. Este será el primer acontecimiento astronómico, ya que el astro se ubicará en el punto más cercano a la Tierra, a solo 356 mil kilómetros de distancia y en la fase de Luna Llena.

“Veremos a la Luna un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante. Es un fenómeno astronómico que será visto en todo el mundo, a medida que la Luna vaya apareciendo por el este, de cada país”, explicó el astrofotógrafo Arturo Gómez.

Para que se dé una súper Luna tienen que ocurrir dos eventos cósmicos simultáneamente: por un lado el Sol, la Tierra y la Luna deben alinearse y la superficie lunar quedar completamente iluminada por la luz solar (lo que conocemos como Luna llena); y por el otro la Luna tiene que alcanzar la aproximación máxima en relación con la Tierra, lo que es definido como perigeo.

De acuerdo con especialistas, el 2018 puede ser “el año de la Luna”, ya que este astro protagonizará varios fenómenos importantes.

Aproximadamente habrá 13 lunas llenas. Solo en el mes de enero se podrán admirar dos, el día 1 y el 31.

ale/ana

también te puede interesar