Ciencia y Tecnología

Revelan nueva información sobre asteroide Faetón

Por sus dimensiones es considerado el segundo mayor asteroide cercano a la Tierra

asterioide
Asterioide |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las imágenes del asteroide 3200 Faetón captadas por la NASA permitieron comprobar que el objeto rocoso, considerado como “potencialmente peligroso”, tiene un tamaño mayor al que inicialmente se pensaba.

Las alarmas también saltaron porque durante su recorrido se acercaría de forma inusual a la Tierra. De hecho, su máximo acercamiento fue el día 16 de diciembre, cuando estuvo a cerca de 1,8 millones de kilómetros de nuestro planeta.

El asteroide pudo ser captado por el radiotelescopio de Arecibo del observatorio de la NASA en Puerto Rico, que ya está en funcionamiento luego de ser afectado por el huracán María. Las imágenes en alta resolución revelaron que tiene una forma esferoidal y presenta una gran concavidad de cientos de metros cerca de su ecuador.

Las mediciones realizadas por la NASA demostraron que Faetón tiene un diámetro de alrededor de seis kilómetros, es decir, un kilómetro mayor a las evaluaciones iniciales.

Faetón es un asteroide Apolo, que podría provenir de la familia de asteroides Pallas. Entre sus características fundamentales está que se aproxima -más que ningún otro de su tipo- al Sol, a tan solo 21 millones de kilómetros. Fue descubierto el 11 de octubre de 1983 por el satélite astronómico infrarrojo de la NASA.
mem/ana

 

también te puede interesar