Ciencia y Tecnología

El asteroide “calavera” regresa en 2018

Ya pasó cerca de la Tierra en 2015

Asteroide
Asteroide "calavera” |

Redacción Central |

Un grupo de astrónomos, incluidos los de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), aseguran que el asteroide “calavera” pasará cerca de la Tierra en noviembre de 2018.

Este cuerpo celeste conocido como 2015 TB145 llamó la atención de los científicos y de los entusiastas de la astronomía durante su primer acercamiento a la Tierra el 31 de octubre de 2015.

Tiene un tamaño de entre 625 y 700 metros, su periodo de rotación ronda las tres horas y, bajo determinadas condiciones de iluminación, su aspecto recuerda al de un cráneo humano.

En 2015 pasó relativamente cerca de nosotros, a tan solo 486 mil kilómetros, es decir, 1.3 veces la distancia que nos separa de la Luna. Sin embargo, en su próximo acercamiento pasará mucho más lejos, a unas 105 veces la distancia media Tierra-Luna.

Actualmente, el oscuro cuerpo rocoso se encuentra a unas 3,2 unidades astronómicas de la Tierra, o sea, a 3,2 veces la distancia media Tierra-Sol), y tiene una magnitud de 26,2, lo que significa que solo es visible con grandes telescopios desde tierra o con telescopios espaciales.

Expertos consideran que el asteroide también conocido como Halloween podría ser en realidad un cometa extinto que ha perdido sus compuestos volátiles tras numerosos pasos alrededor del Sol.

Los científicos esperan obtener más datos sobre el curioso cuerpo celeste en su próximo acercamiento a nuestro planeta.

mem/ele

también te puede interesar