Ciencia y Tecnología

¿Y si el corazón fuera sustituido por la espinaca? (+VIDEO)

Los científicos ya han logrado dar el primer paso

0
dolor de corazón |

Redacción Central |

De la espinaca mucho se sabe, ya sea que es el alimento preferido de Popeye hasta que contiene flavonoides – sustancias anticancerígena-,  es saludable para el corazón,  tienen propiedades antiinflamatorias, es excelente para la salud intestinal, cerebral y ocular,  contiene altos niveles de hierro  y además,  es fácil de conseguir y cultivar.

Pero en el mundo de la ciencia, es  otra la noticia que hace que Spinacia oleracea esté en boca de todos. Expertos de Estados Unidos desarrollaron una técnica para sacarle el mejor provecho y tratar a los pacientes que sufrieron infartos del miocardio.

El estudio, realizado por científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison y de la Universidad de Arkansas, consiste en convertir hojas de espinaca en un prototipo de tejido cardíaco humano. Son hojas modificadas genéticamente capaces de funcionar de forma similar al de un pequeño sistema circulatorio.

dolor de corazón

dolor de corazón

 

Según los especialistas, tras varios experimentos lograron retirar  todo el material celular de la espinaca. Para ello usaron una técnica especial en la que aplicaron un potente detergente capaz de degradar las partes blandas de la hoja. Una vez retiradas las células, en las hojas tan solo quedó una estructura principalmente formada por celulosa, una sustancia que no produce rechazo en humanos, y que mantenía intacto el sistema circulatorio de las hojas.

“Las plantas y los animales usan distintas formas de transportar fluidos, compuestos químicos y macromoléculas, pero aun así, tienen unas estructuras vasculares sorprendentemente similares”, detallan los autores del estudio.

Lo extraordinario de este logro no se limita solo a esto, también han conseguido cultivar células musculares cardiacas humanas en su interior, y lograron que latieran cinco días después en ese extraño medio. Algunas sobrevivieron hasta tres semanas. En una demostración, inyectaron un tinte rojo formado por  pequeñas esferas, de 10 micrómetros de diámetro (100 veces menos que un milímetro), un tamaño similar al de los glóbulos, para simular  la circulación de la sangre en las hojas translúcidas.

dolor de corazón

dolor de corazón

 

Anteriormente, los científicos han utilizado esta técnica con perejil y con raíces de cacahuetes. Esperan poder usar distintas plantas para diferentes finalidades: “La hoja de la espinaca es más apropiada para un tejido muy vascularizado, como el cardíaco, mientras que la Impatiens capensis, con sus vasos cilíndricos, parece ser mejor para un injerto arterial. A la inversa, las columnas de vasos de la madera podría ser útil para fabricar huesos artificiales, gracias a la fuerza y la geometría de su estructura”.

Hasta la fecha, ha sido posible crear tejido muscular humano hasta con impresoras 3D, pero cuando los científicos intentaban hacer lo mismo con los vasos capilares fallaban por la falta de oxígeno que provocaba que eventualmente los músculos muriesen.

Con la nueva técnica podría ser posible reemplazar las partes del corazón que hayan dejado de latir, por ejemplo, tras un infarto. Asimismo permitiría regenerar tejidos e  incluso ayudaría en el diseño de órganos artificiales.

dolor de corazón

dolor de corazón

 

Aún tenemos mucho trabajo que hacer, pero los resultados son, hasta ahora, realmente prometedores, afirmaron los especialistas.

Mel/

también te puede interesar