Ciencia y Tecnología

Del Bambú no hay quien diga algo malo

Los especialistas lo consideran una bendición de la naturaleza, ideal para la edificación de viviendas

bambu
Bambú |

Redacción Central |

En el bambú todo son ventajas, por más que uno se empeñe en buscarle el lado negativo, no lo va a encontrar. Bueno, es verdad, no da frutos pero, mirándolo desde nuestro ángulo, ni falta que le hace y menos hoy se que ya se le identifica como el acero del futuro, debido a su flexibilidad, resistencia y capacidad de adaptación.

Los especialistas lo consideran una bendición de la naturaleza, ideal para la edificación de viviendas, como ya se viene probando desde hace más de 30 años en Colombia y Ecuador, por solo mencionar dos países de América Latina, y que va en auge en Nicaragua donde existe todo para su desarrollo, con respaldo de las autoridades gubernamentales y de Taiwán.

Es una fuente importante para crear empleos y también para las mujeres en el sector de la construcción debido a su ligereza y fácil manejo, que lo hacen más dúctil para ellas.

Pero vamos a más, el bambú posee un valor cada vez más admirado, ya que cuenta hasta con mil 500 usos y es portador de un beneficio extraordinario, sobre todo hoy: ¡tiene una capacidad inigualable de capturar dióxido de carbono, envenenador de la atmósfera!

“Desde el campo hasta el bosque, desde los estudios de diseño hasta los laboratorios, desde los científicos hasta aquellos con poder político, la gente reconoce cada vez más el potencial de este recurso renovable”, comentó a la prensa el presidente de la Organización Mundial del Bambú (OMB), Michael Abadie.

El bambú es la planta que más rápido crece en el mundo, está lista para cosechar en solo un año, es sostenible incluso después de cuatro o cinco años, en contraste con las maderas tropicales duras, y es recomendable a los agricultores debido a su uso en varas de bambú como poste o soporte en los cultivos de tomate, pepino y maracuyá, con el objetivo de obtener frutos de mayor calidad.

En la actualidad se estima que el mercado mundial de este producto mueve unos 10 mil millones de dólares anualmente y la OMB cree que esa cifra podría duplicarse en cinco años.

En nuestro país, el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) inauguró el Centro de Diseño y Promoción del Bambú en el Parque Nacional de Ferias en Managua.

En el país, existen dos guías para el bambú. La primera, diseñada para aprender más sobre cómo elaborar artesanías y muebles, y está a cargo del Ministerio de Economía Familiar (Mefcca) y, la otra, centrada propiamente en su cultivo y también en el mejoramiento de la eficiencia en la producción de artesanías en la que Interviene el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta).
mem/hl

también te puede interesar