Ciencia y Tecnología

Expertos alaban sistema de ciberseguridad nicaragüense

Resaltan Ley 787 de protección contra los ciberdelitos, aprobada en 2012

ciberseguridad
|

Redacción Central |

“Ciberseguridad: protegiendo sus activos digitales” fue el tema central que se trató durante la sexta edición del TIC Fórum 2017, organizado por Telefónica Business Solutions, donde se evidenció el paso adelante que lleva Nicaragua en cuanto a ciberseguidad con respecto al resto de los países centroamericanos.

Según el especialista Diego Espitia, de la empresa dedicada a temas de seguridad Eleven Path, en Centroamérica se avanza en materia de seguridad cibernética, pero Nicaragua tiene ventajas.

El informe de ciberseguridad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 2016 especifica que el estado de los países centroamericanos es embrionario, porque están ahora arrancando su proceso de seguridad cibernética.

Pero, en Nicaragua, la situación es distinta porque dos unidades del Gobierno, el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt) y la Comisión de Gobierno Electrónico de Nicaragua (GOBeNIC) llevan muy bien estos temas, y además existe la Ley 787 de protección de datos personales de los nicaragüenses contra los ciberdelitos, aprobada en 2012, explicó.

Ante las transformaciones de la tecnología y la información, las empresas tienen que cambiar sus medidas de seguridad para proteger la información propia y la de sus clientes de ciberataques, se evidenció en el evento.

Por tanto, se hace imprescindible separar la información empresarial de la información personal, ejecutar buenas prácticas de desarrollo seguro, así como educar a todos los trabajadores en materia de ciberseguridad, recomendó en su ponencia el especialista Diego Espitia.

Invertir en seguridad, aseguró Stanley Amaya, oficial principal en el tema del Grupo Lafise, no es solo adquirir software, sino equipar tecnología y recursos humanos para la protección de la compañía, a lo que se suma el monitoreo constante para la detección de nuevas vulnerabilidades.

ale/ybb

también te puede interesar