Ciencia y Tecnología

Quinoa vs. Hambre, gana el primero

Pariente cercana de las espinacas y la remolacha, es rica además en hierro, omega-3 y proteínas

suusjbea
Quinoa |

Redacción Central |

En un mundo tan sediento de esperanzas, como el nuestro, ha surgido una nueva expectativa que resulta ser una potente arma con el hambre y su compañera gemela, la desnutrición. Hablamos de la quinoa.

No es que acaben de descubrir la quinoa, alimento andino cultivado desde hace siete milenios, pero sí que los científicos recién lograron secuenciar su genoma, algo que suena complicado pero que se traduce simplemente en abaratar el producto, es decir, que esté más al alcance de los que menos tienen, lo pobres.

En este punto debemos conocer que no fue hasta 2006 cuando catalogaron a la quinoa de superalimento y fue precisamente ahí que empezó a exportarse masivamente hacia Europa y Estados Unidos y su precio, llegó a triplicarse. Por ello, las semillas de esta planta alcanzan un costo elevado que las alejan del bolsillo de las clases medias y pobres.

Y es cierto que la quinoa está de moda, algo que lo pone a uno en guardia no sea que ocurra que sus cualidades se sobrevaloren, como ya se ha visto antes con otros alimentos y que hoy es la reina de las dietas sanas –quien tiene poco o nada que comer no piensa en dietas–, pero más allá de ello, es cierto que constituye un poderoso aliado en la lucha contra el hambre.

Tenemos pues que investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (KAUST), en Arabia Saudita, lograron la primera secuenciación completa del genoma de la quinoa (Chenopodium quinoa) y gracias a ello sus resultados permitirán identificar los genes que podrán ser manipulados a fin de modificar la maduración de estas plantas y mejorar otros elementos de la producción.

Estos científicos, publica la revista Nature, esperan que ello imprima un impulso global al cultivo de la quinoa, que facilite atender las progresivas necesidades alimentarias derivadas del crecimiento de la población mundial.

Mark Tester, líder del proyecto y profesor en la KAUST señala que la quinoa nunca se ha domesticado o cultivado en su máximo potencial, a pesar de que proporciona una fuente de nutrientes más equilibrada que los cereales, debido a que luego de ser el grano fundamental que sustentaba a las antiguas civilizaciones andinas, su cultivo fue marginado con la llegada de los españoles.

La quinoa es capaz de germinar en tierras de baja calidad, suelos incluso salinizados, en condiciones climáticas desfavorables, es decir, permite utilizar tierras hasta ahora descartadas para la producción agrícola lo que en pocas palabras significa que es una planta muy dura, capaz de proporcionar una fuente sana de alimentos.

No todo es color de rosa, la quinoa tenía un enemigo, su sabor amargo, pero este avance actual ha contribuido a identificar el gen que regula la producción de saponinas, moléculas de sabor agrio residentes en la cáscara de la quinoa y no aptas para el consumo humano.

Además, este progreso en el dominio del ADN de la quinoa, permitirá controlar de paso el tamaño de las plantas y conseguir variedades más pequeñas, estables y robustas capaces de facilitar variedades de semillas para cultivar más cerca unas de otras, ganando en espacio. En un pequeño terreno, muchas más plantas, más barato, más fácil de atender, controlar plagas, menos agua…

Luego, se espera que gracias con esta mejora, la quinoa baje a un precio comparable con el del trigo y así las personas de escasos recursos podrán disponer de un alimento nutritivo que se consume como si fuera un cereal cualquiera.

Pariente cercano de las espinacas y la remolacha, es rica además en hierro, omega-3 y proteínas, amén de ser el único alimento vegetal que dispone de todos los aminoácidos esenciales.

¡Qué más queremos si todo son ventajas! Ahora contamos con algo, al alcance de las manos, que se ajusta de manera casi ideal con el plan de Naciones Unidas de Hambre Cero para el 2030: Nadie en el mundo se quedará sin comer, ni un día más dentro de 13 años.
mem/hl

también te puede interesar