Ciencia y Tecnología

Dispositivos antirrobo y ejecutivos

Uno de los sectores más afectados con los ataques tecnológicos a móviles, tabletas y ordenadores está en el mundo empresarial

robo-de-cells
|

Oliverio Celaya |

Los móviles y otros dispositivos forman parte ineludible de la vida moderna y, sobre todo, del sector empresarial de cualquier país, sin embargo, los ataques informáticos son un verdadero dolor de cabeza que cuesta muchos dólares.

Algunos informes provenientes de Estados Unidos y el Reino Unido, otorgan una especie de esperanza a estos problemas. Si bien es cierto, que la defensa está en el conocimiento y la actividad protectora de parte del usuario, también lo es la necesidad de elementos que creen una verdadera barrera defensiva.

Las novedades señalan que en caso de que te roben un móvil pueden quedar al descubierto datos personales, números de teléfonos, correos y contraseñas, y que decir lo pecaminosa de dicha situación para el tema del comercio y los negocios.

Los expertos señalan que en la actualidad las compañías telefónicas buscan las soluciones más efectivas a esos asuntos o por lo menos que los datos no queden al alcance de los cacos.

Ese es el caso de un anuncio de las compañías informáticas Google y Microsoft, empeñadas en añadir un botón de apagado a los sistemas operativos empleados en los móviles.

Dicho botón, agregaron, permite que los celulares se transformen en un aparato completamente inservible, y dejan al ladrón desamparado, tanto desde el punto de vista del artilugio como tal y sobre todo incapacita la lectura de los datos que acumulan.

En esa cuerda, también se anotan Apple y Samsung, en estos momentos los mayores fabricantes de teléfonos, que buscan ofrecer un servicio similar, que permita anular un aparato. El botón de apagado estará ahora integrado a tres sistemas operativos de relevancia.

LA GUERRA DE LOS BOTONES

El robo de móviles es hoy por hoy un serio problema en el planeta, cuando un informe de las autoridades estadounidenses señala que 3,1 millones de teléfonos fueron robados en ese país norteño solo en 2013, cifra que dobla las reportadas en 2012.

Agregan que el robo de celulares acapara a uno de cada tres europeos en el propio año, en Surcorea aumentó en cinco veces de 2009 a 2012, y en Colombia los bandidos hurtaron más de un millón de aparatos en 2013.

El problema es verdaderamente alarmante, e incluso no se sabe a ciencia cierta si se trata de simplemente apoderarse del teléfono inteligente, o la causa está en el robo de información económica, que puede luego emplearse en un tipo muy marcado de espionaje.

Una iniciativa de las autoridades está en el programa Asegura tu Celular del Reino Unido, y Estados Unidos, con la finalidad de hacer el robo de estos aparatos menos atractivo y peligroso para los que intentan cometer tal fechoría.

Un informe de la fiscalía general de los Estados Unidos, señala que un botón de apagado activado convierte un dispositivo multimedia caro y fácil de vender en un pedazo de plástico y metal, lo que reduce dramáticamente su valor en la calle.

Las primeras pruebas aparecieron en todos los iPhones, que llevan el sistema operativo iOS7, lo que protegió considerablemente tales robos.

Pero algunos entendidos consideran que se trata de una medida factible, pero no a toda prueba, sobre todo teniendo en cuenta que los ladrones del momento no son simples cacos de poca monta, sino que están asociados a incluso lumbreras del mundo tecnológico.

Comentan que el iPhone 5S, novedad en su momento, dispuso del dichoso botón de apagado por robo.

Un informe fiscal estadounidense, señala que en los cinco primeros meses de 2014 el robo de los dispositivos de Apple, como los iPhone, disminuyo 17 por ciento en Nueva York. Pero otros estados de ese país ponen en duda al botón y debaten su introducción, tal y como lo explica la publicación especializada en tecnología CNet.

Señalan que California, por ejemplo, no aprobó dicha protección en un inicio, aunque las autoridades cambiaron su opinión y la ley obligará a disponer de ese servicio en todo teléfono inteligente que se adquiera en ese estado.

El botón de apagado permitió que los robos de iPhone disminuyeran 24 por ciento en Londres, y 38 por ciento en San Francisco durante los seis primeros meses que Apple introdujo en sus aparatos la novedad.

Entonces, los robos de móviles, pasaron de los iPhone a otros tipos de aparatos que carecen de tal dispositivo.

En esa cuerda, el director ejecutivo de la consultora Frost and Sullivan, Manoj Menon, señaló que la medida era un paso correcto en la protección de esos aparatos, y por tanto en el enfrentamiento al delito contra el comercio y las empresas.

Es una medida fantástica y va en la dirección correcta de ayudar a las autoridades a conseguir que desaparezcan los robos a móviles, insistió Menon.

Sin embargo, el propio Menon admitió que los ladrones pueden en ese caso, vender las partes de un teléfono, aunque no puedan comercializarlos como tal ni robar los datos, pero a los efectos de los empresarios, tan solo proteger su información constituye un buen paso.

Pero si la defensa sigue su curso, realmente el mercado de piezas es sumamente menor que el de aparatos completos, y por tanto reducirá el interés de robar móviles.

EL BOTÓN MAGICO

El botón salvador, hasta el momento instalado solo en los aparatos de Apple, significa que quien quiera apagar uno de dichos celulares o acceder al servicio de iCloud o Apple en la nube, tendrá que introducir su ID de usuario y contraseña.

Entonces las fallas de procedimiento generarán un apagado definitivo del móvil dejándolo inservible, esta es la medida preferida de los legisladores y de quienes combaten este tipo de crimen.

Aunque, existe otro tipo de medida como el llamado apagado suave que impide el empleo por determinado individuo. Mientras, otras opiniones señalan que la más eficiente seria que el teléfono quedara dañado físicamente.

Pero existe el temor latente de que los hackers encuentren una manera de engañar la trampa y la señal de apagado, y puedan cerrar los móviles, pues existen variantes que permitirían la burla como es el caso de colocarlo en modo avión, por ejemplo.
mem/rfc

también te puede interesar