Ciencia y Tecnología

El gas de los pantanos muestra su eficiencia en Nicaragua

El uso del biogás para la generación de energía se ha establecido en el país a partir de varios proyectos en fincas cafetaleras

cafe_energia_renovable
|

Redacción Central |

Ocho fincas cafeteras de Nicaragua emplean con eficiencia sistemas de tratamiento de aguas residuales y plantas de manejo de desechos sólidos, las que producen energía a partir del biogás.

El también conocido como gas de los pantanos —por las similitudes del proceso con lo que realiza la naturaleza en estos ecosistemas—, ha mostrado sus potencialidades en las mencionadas fincas cafeteras, que impulsan el proyecto desde 2010 a través de UTZ Certified.

El proyecto se instaló para mitigar las causas del cambio climático y proteger los recursos hídricos mediante el tratamiento de los vertidos de las moliendas de café. Según la publicación especializada Energía Limpia XXI, las fincas donde se instaló el proyecto son de diferentes extensiones.

Tras seis años de trabajo, se observan resultados notables, como la reducción de la deforestación, o mejorías en ambientes domésticas que reemplazaron las cocinas de leña por estufas de gas.

El agua contaminada en el procesamiento del café, también es tratada con este procedimiento, lo que permite recuperarla, y se ahorra además hasta un 50 por ciento del volumen del líquido empleado.

El biogás que se genera, es usado en los hogares y la molienda de café como energía, al tiempo que previene emisiones de gases de efecto invernadero.

El biogás es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismo y otros factores, en ausencia de oxígeno.

La producción de biogás por descomposición anaeróbica es un modo considerado útil para tratar residuos biodegradables, ya que produce un combustible de valor además de generar un efluente que puede aplicarse como acondicionador de suelo o abono genérico.

Este gas se puede utilizar para producir energía eléctrica mediante turbinas o plantas generadoras a gas, en hornos, estufas, secadores, calderas u otros sistemas de combustión a gas, indica Energía Limpia XXI.

evm/ale

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...