Ciencia y Tecnología

Consejos de Kaspersky para los confiados

Internet trajo muchas ventajas, pero también es apropiado seguir a los que más saben para que tu intimidad no sea violada, ni tengas problemas mayores.

kaspersky
|

Oliverio Celaya |

Algunas empresas importantes reseñan acciones y consejos que pueden favorecer para una mejor navegación por Internet. Ese es el caso de la relación que Kaspersky Lab elaboró, una lista de recomendaciones o costumbres a evitar para un mejor trasiego por la red de redes.

si de consejos e Internet se trata no es ocioso atender tales recomendaciones para además de tener un mejor conocimiento, garantizar la seguridad e intimismo de nuestro viaje por ese inmenso mundo electrónico.

Empieza la empresa de seguridad informática rusa, Kaspersky Lab con una máxima: Confiar en redes WiFi abiertas, repetir contraseñas o dar información sobre nuestro paradero son totalmente desaconsejables.

Dicen sus expertos que conectarse a Internet es tan fácil en la actualidad que hasta un niño puede hacerlo con una tableta, quizás antes de aprender a gatear. Y es el caso de que en la red podemos comprar, vender, consultar nuestras cuentas, socializar, pero Ojo todo ello ocurre en un sistema plagado de peligros.

Señalan esos entendidos que lo habitual es encontrar consejos sobre la postura que los usuarios deberían adoptar, y las acciones que deberían realizar para garantizar una experiencia lo más segura posible.

En esta ocasión, Kaspersky Lab elaboró una curiosa lista con las cosas que los usuarios deberían dejar de hacer en internet para estar seguros, de las que la primera apunta a la inseguridad que provoca confiar en las redes WiFi abiertas.

Insisten en que las conexiones WiFi abiertas te hacen correr riesgos por la confianza que depositas en la autenticidad de la red. Por ejemplo, los delincuentes pueden crear puntos WiFi y darles un nombre plausible, como McDonalds open wifi u Hotel Guest 3.

Si te has asegurado –recalcan- de que una red WiFi abierta es real, eso no significa que sea segura (significa que la red WifiLibrería con la contraseña ¡LeeLibros! es de la librería, pero no que los ciberdelincuentes no estén en ella).

Por tanto, si debes usar la red, hazlo de la manera más segura posible: evita visitar webs que soliciten datos de acceso y, en especial, evita cualquier transacción financiera. Nada de banca, ni de compras.

Otro problema, el segundo consejo, es elegir contraseñas fáciles de recordar, a lo que refieren nombres de mascotas, cumpleaños, apellidos, y demás que hacen que las contraseñas sean muy inseguras. En su lugar, empieza con conceptos que otras personas no adivinen tan fácilmente.

El siguiente consejo está en evitar hacer clic en los enlaces de correos electrónicos, pues marcar un enlace de un corre spam de un phishing puede llevarte a una página que automáticamente descargue malware en tu ordendaor.

También es el caso de una web que imite a otra pero que robe tus contraseñas, y por lo tanto hacer clic confirmará a los ciberestafadores que una persona abrió el mensaje y de esa suerte les facilita un blanco.

Para el cuarto puesto, rechazan el contar que te vas de vacaciones o alguna frase relacionada con este hecho. Señalan que debes compartir solo esta información con amigos de confianza en especial con redes como Facebook que muestran tu ciudad de residencia, y puede permitir a los cacos tener una información sumamente útil.

Otra acción rechazada por Kaspersky es aceptar los ajustes por defecto de las redes sociales, pues se recomienda investigar bien las opciones de los ajustes y revisarlas, pues puede que cambien bastante a menudo.

Por demás, antes de compartir con amigos en Facebook, con tus seguidores de Twitter o con tus conexiones de Linkedin, dedícate a asegurarte de que no envías esa información a extraños, datos que podrían emplearse para suplantar tu identidad online, por ejemplo.

Como explican en Kaspersky Lab, vale la pena estar alertas y tener cuidado, pues como reza u viejo proverbio En la confianza está el peligro.
mem/rfc

también te puede interesar