Ciencia y Tecnología

Energía solar cambia la vida rural en Nicaragua

El empleo de las fuentes alternativas, en particular la solar, cobra impulso en América Latina y Nicaragua ocupa un lugar cimero en este empeño por cambia la matriz energética en bien del medio

Maqueta
| Internet

Redacción Central |

La energía solar está cambiando la vida de miles de personas en zonas rurales de Nicaragua, afirma un reportaje de la publicación estadounidense Redwood Times, que incluye una entrevista con Maggie Graham, gerente de Programas de Grid Alternatives, una empresa californiana que trabaja en comunidades rurales como San Juan de Limay, en el departamento de Estelí.

De acuerdo con el artículo, citado por Radio La Primerísima, el empleo de la energía solar está propiciando el incremento de la producción agrícola, el empoderamiento de las mujeres y mejorando la calidad de vida en las comunidades.

La Fundación Fabretto y la empresa Voltaic Systems, ambas de Estados Unidos, están implementando por su parte un programa para promover el uso de lámparas solares en zonas rurales de nuestro país, donde avanza el empleo de la energía solar, con un importante efecto en la reducción de la pobreza.

Voltaic Systems, en particular, anunció que próximamente entregará las primeras 160 lámparas solares a familias que viven en comunidades aisladas.

A su vez, el Gerente del Grupo hondureño Equinsa, Fauzy Rishmawy, anunció que su empresa abrirá en este año una nueva filial en Nicaragua para desarrollar proyectos de energía solar.

Un informe de la página web Energía Limpia XXI señala que Equinsa ya tiene un plan de expansión en toda Centroamérica, y Nicaragua y Panamá son los primeros en dicha agenda. “En Nicaragua estamos en la etapa de construcción de nuestras bodegas y esperamos empezar operaciones a finales del primer semestre de este año”, aseguró el empresario.
mem/mau

también te puede interesar