Ciencia y Tecnología

Glaciar de noreste de Groenlandia se derrite rápidamente

A consecuencia del efecto de aguas y aire más calientes, ese bloque de hielo pierde masa y se divide formando icebergs que elevan el nivel del mar

groenlandia
Glaciar se derrite |

Redacción Central |

Un enorme glaciar del noreste de Groenlandia, que entró en fase de derretimiento acelerado en el 2012, está perdiendo masa a un ritmo de cinco mil millones de toneladas al año, de acuerdo con estudios de un equipo científico de la Universidad de California Irvine (UCI), cuyos resultados publicó este jueves la revista Science.

Esas conclusiones son divulgadas a dos semanas de la conferencia internacional sobre el clima en París (COP21), donde se buscará un acuerdo para limitar las emisiones de gases con efecto invernadero potencialmente catastróficas para el planeta.

“La forma y dinámica de Zachariae Isstrom se han modificado drásticamente en el transcurso de los últimos años y ahora se está dividiendo y arrojando altos volúmenes de icebergs al océano, lo que resultará en el aumento del nivel del mar de medio metro (50 centímetros) en las próximas décadas”, indica la investigación.

El hallazgo se basó en 40 años de datos satelitales provenientes de agencias espaciales, así como del control aéreo de la forma, tamaño y posición del glaciar a lo largo de ese lapso.

Junto con la evolución del Zachariae Isstrom se estudió la de su vecino norteño, el glaciar Nioghalvfjerdsfjorden.

El equipo determinó que el área flotante del glaciar disminuyó 95 por ciento en años recientes debido a la rápida erosión por debajo ocasionada por agua oceánica más caliente, en tanto el aumento de la temperatura del aire lo está derritiendo por arriba, observó Eric Rignot, profesor de Ciencias del Sistema Terrestre en la UCI.

El glaciar Nioghalvfjerdsfjorden también se está derritiendo rápidamente, pero a un ritmo más lento. Ambos bloques representan el 12 por ciento de la placa de hielo de Groenlandia y su colapso podría elevar el nivel del mar en más de un metro.

también te puede interesar