Ciencia y Tecnología

A menos hielo…

Para 2050 el océano Ártico podría ser historia

ANT
Para 2050 el océano Ártico podría ser historia |

Redacción Central |

Para el 2050 algunas partes del océano Ártico contarán con aguas abiertas alrededor de 60 días al año advirtieron expertos de la Universidad de Colorado en Estados Unidos,  al comprobar que la extensión del hielo marino se reduce a una velocidad alarmante.

Ello demuestra que el cambio climático está provocando cambios irreversibles en esta zona del planeta. Al calentarse el Ártico, importantes masas de hielo se derriten, lo cual afecta considerablemente a los habitantes de esta área y los distintos ecosistemas.

El equipo de investigadores utilizó para analizar la expansión de las aguas libres de hielo un instrumento llamado Modelo Colectivo del Sistema Terrestre, a través del que se puede constatar la variación en la cantidad de días en que desaparece el hielo desde 1850 hasta el 2100.

Los especialistas eligieron para su investigación distintos puntos del litoral ártico, ya que es en esta zona donde se desarrolla la mayor parte de la actividad económica, y por lo tanto donde se recibirá con mayor nitidez el impacto del cambio en el hielo marino.

Los sitios elegidos fueron Drew Point, al norte de Alaska; el mar de Laptev, en la costa norte de Siberia; el Canal Perry en el Archipiélago Ártico canadiense y las regiones al este de Svalbard, en Noruega.

De esta manera pudieron comprobar que en si en Drew Point, entre 1900 y el año 2000 el promedio de días en los que el Ártico se “descongelaba” rondaba los 50, esta cifra ha aumentado a unos 100 anualmente.

Por ello prevén, de acuerdo con el estudio, que hacia la década de 2070, en Drew Point y posiblemente en toda la línea costera y la mayor parte del océano Ártico, podría haber cerca de 200 días al año en que todo se vuelva un vasto mar, sin los gigantes bloques de hielo.

también te puede interesar