Ciencia y Tecnología

Síndrome de Bayés, nueva enfermedad del corazón

Después de tres décadas, especialistas españoles encontraron la causa de ciertas alteraciones sin respuestas

El-sindrome-de-Bayes
Especialistas confirman la existencia de una nueva enfermedad del corazón llamada Síndrome de Bayés |

Redacción Central |

La Sociedad Española de Cardiología explicó este miércoles la existencia de una alteración casi imperceptible en la actividad eléctrica del corazón que le podía costar la vida a quien la padeciera. El síndrome de Bayés, lo nombran, puede afectar, sobre todo, a personas mayores.

Cuentan que desde hace tres décadas los especialistas se “rompían” la cabeza para determinar este padecimiento, pues sospechaban de la existencia de una nueva enfermedad cardíaca.

En este sentido, el doctor español Manuel Martínez-Selléz comentó que en varias ocasiones observó con cierta preocupación cómo las personas que tenían esta anomalía sufrían infartos cerebrales con más frecuencia.

El jefe de la sección de cardiología de la Sociedad Española de Cardiología indicó además que estas personas aumentaban el riesgo de demencia y tenían más probabilidad de morir.

Tras las respuestas a estas inquietudes, Martínez-Selléz investigó durante décadas hasta que encontró la salida de su laberinto profesional. El síndrome de Bayés afecta principalmente a los ancianos y puede ocasionar ictus y demencia.

Ochenta centenarios y 269 septuagenarios fueron el grupo de pruebas del galeno y su equipo de trabajo, que demostraron que se trata de una situación de prearritmia, debido al bloqueo interauricular adelantado de las aurículas.

Explicó Martínez-Selléz que se trata de una enfermedad porque es una alteración del circuito eléctrico del corazón, en este caso del circuito eléctrico de las aurículas, que se asocia a un riesgo demostrado tanto de ictus (accidente cerebrovascular) como de demencia.

Agregó, además, que las personas que tienen esta alteración tienen una facilidad para formar coágulo en la aurícula izquierda del corazón.

Aunque no todo está perdido, pues el síndrome de Bayés se puede detectar con un electrocardiograma y el simple hecho de que sea catalogado como una enfermedad abre las puertas a mejorar el diagnóstico de las afecciones cardíacas que aparecen con la edad.

también te puede interesar