Ciencia y Tecnología

¿Deberías tener a Luma en casa?

Así se llama el dispositivo que propone mejorar la conexión WiFi en el hogar

Luma-2
Luma se llama el dispositivo que propone mejorar la conexión wifi en el hogar |

Manuel Segovia |

Recién en el mercado se ha lanzado la campaña publicitaria de un nuevo producto y, como casi siempre, suele ser un tanto engañosa.

Luma se llama el dispositivo que propone mejorar la conexión WiFi en el hogar y es, en esencia, un micro router.

Donde quiera que haya una necesidad, allá se lanzan los inteligentes a tratar de satisfacer la demanda del mercado y, de paso, lucrar. Y no es menos cierto que quien disponga de una conexión de este tipo en casa, no ha dejado de sufrir algunas de las inconveniencias de la conectividad sin “alambre” y ha tenido resignarse aceptando la existencia de paredes, tuberías metálicas, redes eléctricas y otros obstáculos que disminuyen la calidad de la comunicación.

Es cierto que a veces, en algunas edificaciones, a pesar de la buena ubicación de los dispositivos de conexión, podemos tener una mala calidad de la misma o no disponer de cobertura; y no damos con el problema.

Aquí es donde aparece Luma, la propuesta “para resolver tus problemas de conexión inalámbrica en casa”, según sus creadores.  Luma crea una red WiFi tipo malla que alcanza a todos los rincones de la casa.

Y todo pareciera bueno, o como me gusta decir “es demasiado bueno para ser verdad”. A lo que no le dan mucha publicidad es que debes comprar varios Luma, y recomiendan un paquete de tres si tu vivienda es de unos cien metros cuadrados. Si es mayor, pues más Lumas.

Ocurre que esta vez los fabricantes (que no está muy claro quiénes son)  decidieron que la solución mejor es colocar varios trasmisores de poca potencia para formar una malla, y no uno solo y muy potente.

Luma es capaz de analizar desde dónde se realizan las conexiones y de priorizar las zonas más necesitadas. Y algo aún mejor: ofrece a los padres, en caso de que en la casa convivan menores de edad,  la posibilidad de ejercer de manera muy fácil (a través de una aplicación) el control sobre los sitios por los que se navega.

Pero, y siempre hay un “pero” adicional, tampoco publicitan que, gracias a su diseño, el dispositivo optimiza lo que ofrece la red para distribuirlo uniformemente, al mismo nivel, entre todos los dispositivos que estén usando la conexión en ese momento. Dicho en nicaragüense: la misma posibilidad de enlace y cobertura para el que esté viendo una peli en streaming que para el que esté leyendo una noticia en la web de un diario.

Y no siempre es necesario el mismo ancho de banda para cada dispositivo, sea una pc, una tableta o un teléfono.

Así que cada uno decida qué conviene más. Un detalle al final: las esposas quizás peguen el grito cuando vean que le llenamos la casa de aparaticos Luma. Porque en algún lugar habrá que colocarlos.

también te puede interesar