Ciencia y Tecnología

Cuando el aceite de cocina es letal

Afirman que elaborar alimentos con aceite vegetal puede causar cáncer y demencia por las múltiples toxinas que libera

Botellas de aceite
Botellas de aceite | Reuters / Marcelo del Pozo

Redacción Central |

Enfermedades como el cáncer y algunos tipos de demencia podrían ser provocadas por el aceite de cocina de tipo vegetal, afirma un estudio realizado por científicos de Reino Unido.

Tras una serie de experimentos con aceites ricos en grasas poliinsaturadas provenientes de aceites del maíz, girasol, palma y soja, indican que no son mejores para la salud comparados con las grasas saturadas de este producto obtenido de animales.

El estudio arroja que el calentamiento de los aceites vegetales lleva a la liberación de altas concentraciones de químicos llamados “aldehídos”, relacionados con el cáncer, las enfermedades cardiacas y la demencia, informa el periódico The Telegraph.

Así, una comida como pescado o papas fritas cocinada en aceite vegetal contiene entre 100 y 200 veces más aldehídos que el límite diario establecido por la Organización Mundial de la Salud.

Como contraparte, si esta comida se prepara con mantequilla, aceite de oliva o manteca de cerdo, los niveles de aldehídos disminuyen. Quien mejor parado resultó fue el aceite de coco.

Los especialistas añadieron que los ácidos grasos en aceites vegetales contribuyen a crear otros problemas de salud mental, como dislexia o demencia. La razón es que el cerebro absorbe más Omega 6, el cual desplaza al Omega 3.

A juicio de un profesor de la Universidad de Oxford citada por la fuente, el uso de aceites vegetales produce cambios en el cerebro que califica de graves. ¿Acaso nuestros hijos heredarán estas consecuencias?

(Redacción Central-Agencias de Noticias)

también te puede interesar