Ciencia y Tecnología

El pendrive que friega tu PC

Anda suelto en algún lugar esperando que lo recojan

usb-killer
|

Manuel Segovia |

En materia de protección y seguridad informática ocurre igual que en tecnología, hardware de comunicaciones, automóviles, etc. Cuando pensás que lo has visto todo… aparece algo mucho más ingenioso, nuevo. Y en este caso: letal.

Literalmente letal, porque el USB Killer es un pendrive que puede matar tu PC en apenas un pestañazo.

Antes de seguir, les explico brevemente cómo funciona un pendrive normal. Pues, este pequeño es un dispositivo que sirve para almacenar información sin necesidad de baterías.

Está compuesto por un conector USB macho tipo A al que le llegan 5 voltios positivo y negativo por dos de sus pines. Por los otros dos viaja la información. Tiene además un controlador de almacenamiento masivo, un chip de memoria flash (usado comúnmente en las cámaras digitales) que es el que almacena datos, y un cristal oscilador que es quien produce la señal de reloj y controla la salida de los bits.

Ahorita vuelvo al USB Killer. Es como una bomba casera. Fue inventado por un hacker ruso con el propósito de… freir computadoras y amargarle la vida a las personas ingenuas. No almacena nada.

El ingeniero que se da a conocer como Dark Purple compró vía internet en China algunos componentes, soldó, y envolvió todo en una carcasa plástica como las de los pendrive.

Por dentro es un convertidor inversor de corriente que al ser conectado a la PC comienza a cargar negativo 220 voltios en unos capacitores integrados. Cuando llega a aquella cifra el convertidor se apaga.

Se abre entonces un transistor que descarga ese voltaje sobre las líneas de la interfaz de USB, que dijimos anteriormente soportaban 5 voltios. Este ciclo se repite una y otra vez hasta que literalmente fríe la computadora. Lo mínimo que ocurre es que se quema el puerto.

Ya estás fregado porque posiblemente hasta se dañe la información que tenés en tu disco duro.

El delincuente olvida “por casualidad” el USB Killer, que tiene inscrito en la carcasa “16G”, en algún lugar. Puede ser sobre la mesa de una cafetería, o en la calle, cerca de una universidad. El ingenuo que piensa que ha hallado un pendrive buenísimo lo recoge y corre a conectarlo a su PC. El resto ya lo sabemos.

Por ello, la recomendación es seria y vale la pena repetirla. Si vos te encontrás un pendrive olvidado, no lo tomés. Dejálo ahí no más, o mejor aún, destruílo. Así ayudás a sacar de la calle a un asesino… de computadoras.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!