Ciencia y Tecnología

Lo que el viento solar se llevó

La NASA reveló que una tormenta solar destruyó la atmósfera de Marte, lo que permitía que fluyese el agua en su superficie

marte
|

Redacción Central |

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) anunció que una tormenta solar destruyó la atmósfera de Marte, lo que permitía que fluyese el agua en su superficie.

Al exponer los descubrimientos de dos años de trabajo, el equipo de la misión “Maven” (Mars Atmosphere and Volatile Evolution) reveló que la pérdida de partículas atmosféricas hacia el espacio podría haber contribuido con la evolución del clima en el Planeta Rojo durante los últimos 4.000 millones de años.

Explican los expertos que el viento solar, compuesto por protones y electrones, genera un campo eléctrico al atravesar Marte, lo que provoca que los iones de la exosfera- la parte más externa de la atmósfera- se aceleren y salgan disparados hacia el espacio.

Gracias a la sonda espacial Orión, los especialistas han podido comprobar que los gases atmosféricos del planeta desaparecen a un ritmo de 100 gramos por segundo.

El aire en Marte, o lo que queda de él, tiene una fuga que se va pulverizando en el espacio, advierten.

El impacto de las partículas de viento solar provocó que la atmósfera de Marte se fuera progresivamente abriendo y se extinguieran  las características que permitían la vida en el planeta, convirtiéndolo en el desierto helado que es actualmente.

La NASA aclara que es no es posible recuperar la atmósfera en Marte, teniendo en cuenta algunas afirmaciones que habían sugerido la idea de utilizar bombas atómicas para volver a generarla.

En septiembre pasado, la agencia del gobierno norteamericano había anunciado el hallazgo de agua líquida en el Planeta Rojo pero con este nuevo descubrimiento se comprueba que es imposible que su superficie sea capaz de mantener agua de manera constante.

también te puede interesar