Ciencia y Tecnología

Corré a anotarte a la NASA

Las  inscripciones están abiertas para un viaje excepcional

astronauta
|

Manuel Segovia |

No es broma: la Agencia Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (que otros llaman Administración), más conocida como la NASA, acaba de abrir una convocatoria para reclutar aspirantes a astronautas. Por cierto, es lo mismo que cosmonautas, según se refieran al tema los rusos o los norteamericanos.

Dejando a un lado la lingüística, les paso los requisitos que deben cumplir quienes deseen integrar la lista de candidatos: ser norteamericano, poseer título universitario en las carreras de ingeniería, ciencias biológicas, mate o física y tres años de experiencia laboral.

Aquellos que se presenten con el objetivo de conducir naves espaciales, deben demostrar que han pilotado un jet al menos durante mil horas. Y todos, sin excepción, deberán pasar una serie de pruebas físicas especiales.

¿Por qué el llamado de la NASA? Resulta que la Agencia busca aumentar su equipo, que actualmente consta de 47 astronautas, es decir, un tercio de los que había en 2000. La culpa de este menguado número de “alumnos” la tiene la suspensión del programa de desarrollo e investigaciones científicas para la ayuda de  los transbordadores espaciales.

En general, el trasbordador espacial de la NASA es un proyecto único, que no se parece en nada a ninguna nave construida anteriormente. Está pensado y diseñado para que se lance al espacio como un cohete, pero que regrese como un deslizador, utilizando su forma alada y aerodinámica para ingresar a la atmósfera y aterrizar en una pista normal, como lo haría un avión comercial.

Volviendo a la noticia, los nuevos candidatos podrían viajar en futuras misiones comerciales o en la cápsula Orión, para descubrir el espacio profundo. Orión, el nuevo proyecto,  es un vehículo de traslado multipropósito que deberá llevar cuatro tripulantes, aunque en sus inicios fue pensado para seis.

Este se desarrolló después del accidente del transbordador Columbia, que se desintegró el primero de febrero de 2003 entre Texas y Louisiana durante la ida terminando con la vida de los 7 tripulantes.

Orion  está compuesto de dos partes principales: el módulo de tripulación, de forma cónica y el módulo de servicio, de forma cilíndrica que contiene el sistema de propulsión de la nave y los suministros prescindibles.

Entre las misiones a la espera estarán las visitas a la Estación Internacional Espacial, la exploración del espacio, de asteroides y la exploración de Marte en 2030 si todo sale bien.

“Se necesitará más equipo para futuras misiones a la estación espacial y al espacio profundo”, ha dicho la NASA en un comunicado, y ha declarado también que participarán compañías privadas en los proyectos de viaje.

Las solicitudes de los aspirantes, se harán a través de su página web  y se recibirán hasta mediados del mes de febrero; y las contrataciones serán anunciadas en 2017.

De lo que no se habla es de la edad ni del salario a devengar por los seleccionados. Ya volveremos sobre el tema en breve, cuando cierren las matrículas y sepamos quienes fueron los afortunado elegidos.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!