Ciencia y Tecnología

Nicaragua posee el insecto más pequeño del mundo

El Scydosella musawasensis tiene de pláceme al mundo científico. Si querés observarlo necesitás de una lupa muy buena y adentrarte en el río Waspuk

fk70im9q
Scydosella musawasensis | sci-news

Redacción Central |

Muchas veces hablamos las y los nicaragüense de la rica biodiversidad con que cuenta el país. Pues esta afirmación ahora da la vuelta al mundo científico que por estos días celebra un estudio publicado por un investigador ruso que ratifica la presencia del escarabajo más pequeño del mundo en nuestra Patria.

Se trata del Scydosella musawasensis, un animalito de solo 0.325 milímetros, el cual para ser observado necesita de una potente lupa. Aunque fue descubierto en 1955 en la Costa Caribe, ahora se ha vuelto a hacer “famoso” por el estudio del entomólogo ruso Alexey Polilov.

Según la revista científica ZooKeys, donde se publicaron los resultados de Polilov, el Scydosella musawasensis es un insecto no parasitario nunca antes descrito en el mundo. Recordó el científico que este animal fue descubierto en octubre de 1955 en el río Waspuk, Musawás, por el polaco Borys Malkin. De ahí que lleve el nombre “Musawasensis”.

El descubrimiento inicial en Musawás consistió en pocos ejemplares, los que fueron difíciles de observar debido a su pequeño tamaño. El peculiar insecto se había intentado medir por última vez en 1999, por el doctor Wesley Eugene Hall, investigador del Museo Estatal de la Universidad de Nebraska, Estados Unidos.

Explicó Polilov a la publicación Scientific American que “los antiguos especímenes no pudieron ser medidos con el detalle necesario porque estaban preparados para revisiones microscópicas de otro tipo”.

Ahora las mediciones del doctor ruso confirman que este es el insecto más pequeño del mundo. El científico utilizó especímenes del escarabajo recolectados a principios de este año en Colombia, país donde también puede encontrarse.

también te puede interesar