Ciencia y Tecnología

La tuberculosis es más mortal que el VIH/Sida

Un informe de la Organización Mundial de la Salud arroja que este mal causó la muerte de 1,5 millones de personas en 2014

2jrt0q7v
enfermo de tuberculosis |

Redacción Central |

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el VIH/Sida, una de las enfermedades mortales más terribles del mundo, fue superada el pasado año por la tuberculosis.

Lo peor del asunto, señala la entidad, es que la tuberculosis tiene cura desde el siglo XX, y el SIDA aún no dispone de un remedio definitivo.

En 2014 murieron 1,5 millones de personas por causa de la tuberculosis, 300 mil personas más que las fallecidas a causa del VIH/Sida.

Asimismo, la tuberculosis fue la causante de 400 mil muertes en portadores del virus VIH, quienes habrían tenido más esperanza de vida si no fuera por este padecimiento, señala la OMS.

Mario Raviglione, director del Programa Mundial contra la Tuberculosis de la OMS, radicado en Washington, Estados Unidos, considera que el aumento “dramático” de los casos se debe a un problema en su tratamiento y diagnóstico, como consecuencia de un déficit financiero.

A su juicio la mayor parte de la financiación internacional va dirigida a la lucha contra el VIH y esa elección ha impedido el desarrollo de nuevas investigaciones, fármacos y tratamientos para el control de la tuberculosis.

Como promedio fallecen diariamente cuatro mil 400 personas de tuberculosis, algo que Raviglione considera inaceptable en pleno siglo XXI.

Entre los países donde tiene más incidencia la tuberculosis se encuentran China e India, especificó el documento.

también te puede interesar