Ciencia y Tecnología

Los 10 huracanes más terribles de la historia

La Voz del Sandinismo hace un repaso a las peores súper tormentas sufridas por la humanidad

huracanes
huracanes |

Redacción Central |

Fueron los pueblos originarios de América los que dejaron para la historia un término que hoy infunde temor en buena parte de nuestro continente: huracán. Este fenómeno atmosférico, máxima expresión de una tormenta, también tiene “nombre propio” en Asia, donde se conoce como tifón.

Cualquiera sea el término a utilizar, lo cierto es que esta supertomenta, caracterizada por tener una velocidad de traslación y una organización central alrededor del conocido “ojo”, casi siempre deja consecuencias devastadoras a su paso por tierra.

Este 23 de octubre ya el mundo considera, por ejemplo, que México vive la peor tormenta de su historia con la llegada del huracán Patricia, el que con vientos sostenidos de hasta 325 kilómetros por hora y rachas de 400km/h ha roto varios récords, según los meteorólogos.

¿Qué otros huracanes o tifones han sido devastadores? Acá hacemos una apretada síntesis

1780, El Gran Huracán

Conocido también como San Calixto II, devastó varias islas del Caribe entre el 10 y el 16 de octubre de 1780. No quedó constancia de su intensidad en la escala Saffir-Simpson, encargada de medir el tamaño de estos monstruos, pero arrasó a Martinica, San Eustaquio y Barbados.

A su paso quedaron nada menos que 27 mil 500 muertos, muchos de ellos en el mar al destrozar flotas españolas, holandesas, francesas y británicas.

La tormenta se originó en la zona de las islas de Cabo Verde, en África, y tardó dos días en llegar a Barbados. Allí los relatos de la época cuentan que el viento era tan violento que gritando no se podían oír ni ellos mismos y que arrancó la corteza de los árboles antes de tirarlos. Todas las casas quedaron destrozadas.

1900, Huracán Galveston

El 8 de septiembre de 1900 el huracán Galveston alcanzó vientos máximos sostenidos de 217 kilómetros por hora a su paso por Texas, Estados Unidos, una categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Murieron entre seis mil y 12 mil personas.

Causó grandes pérdidas en vidas humanas, que se calculan entre 6.000 y 12.000 personas. La cifra de los informes oficiales es 8.000, el 20% de la población total de la isla en aquella época, situando a éste huracán en el tercer puesto en número de muertos de los huracanes del Atlántico, por detrás del Gran Huracán de 1780 y el Huracán Mitch de 1998. En 1900 aún no se había puesto en práctica asignar al huracán un nombre de una lista, en la que se establecen los nombres de los huracanes de cada año en períodos de 6 años, por eso al huracán Galveston también se le conoce con otros nombres, como el Gran Huracán Galveston o la Inundación Galveston y, de manera local, como La Gran Tormenta o la Tormenta de 1900.

1969, Huracán Camille

Considerado como uno de los más intensos en la historia de Estados Unidos, esta tormenta llegó a la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson, con categoría 5 y vientos de 320 kilómetros por hora.

Azotó Mississippi, Luisiana, donde dejó 259 muertos y daños catastróficos en agosto de 1969. Los daños se calcularon en mil 420 millones de dólares al cambio de la época. La marejada promedio fue de 7,3 metros de altura, según registros de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés). Camile afectó además a Cuba, donde miles de personas tuvieron que ser evacuadas y el Gobierno desarrolló una campaña de vacunación contra la fiebre tifoidea tras su paso.

Indica la NOAA que en el Golfo de México este huracán produjo olas de hasta 21 metros de altura y “movió” el fondo del mar.

Fue este huracán el causante de que surgiera la escala Saffir-Simpson y el nombre Camille se quitó de la lista de nombres de huracanes que se usan cada año.

1970, Tifón Bhola, Bangladesh

Es el fenómeno tropical que más muertes ha registrado, con 300 mil personas fallecidas, cifra que se eleva al medio millón en otras fuentes. Acontecido entre el 12 y 13 de noviembre de 1970, azotó a Bangladesh y el oeste de India. Dejó en la más absoluta miseria a las regiones de Chittagong y Khulna. El Ciclón Bhola debe su nombre a una de las islas que destruyó. Fue de categoría 3 con vientos de 187 kilómetros por hora.

1988, Huracán Gilberto

Conocido también como el Huracán Asesino, asoló durante nueve días al Caribe y México en septiembre de 1988. Con la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, desarrolló vientos de hasta 240 kilómetros por hora y asoló a Jamaica, Cuba, Venezuela, México, Estados Unidos y Gran Caimán. Llegó a ser categoría 5 cuando atravesaba este último territorio.

El huracán Gilbert dejó a su paso 341 muertos, la mayoría en México, y unos daños estimados para los territorios afectados de 5,5 billones de dólares de la época.

El nombre Gilbert fue retirado y reemplazado por Gordon.

1991, Tifón de Bangladesh

Nuevamente Bangladesh se vio afectada por un huracán, esta vez con vientos de 260 kilómetros por hora en la categoría 5. La tormenta provocó una marejada ciclónica de 6 metros que entró tierra adentro, matando al menos a 138 mil personas y dejó a diez millones sin hogar.

Muchas muertes fueron por ahogamiento, con una mayor mortalidad entre niños y ancianos. Aparte de la población que fue a los refugios para ciclones construídos después del ciclón Bhola de 1970, hubo una gran mayoría que no fue avisada con tiempo o no sabían dónde podían refugiarse.

1998, Huracán Mitch

El segundo más mortífero en el Atlántico, dejó unos 18 mil muertos en Centroamérica, de ellos tres mil 800 en nuestro país. Llegó a alcanzar la categoría 5 con vientos de 290 kilómetros por hora y azotó la región entre el 22 de octubre y el 5 de noviembre, durante 15 días.

El Mitch se formó a partir de una onda tropical en el Atlántico, pronto pasó a ser depresión tropical y más tarde tormenta tropical. Fue en ese momento cuando se le asignó el nombre de Mitch. La tormenta tropical se transformó en huracán el 24 de octubre y a los 2 días ya había alcanzado la categoría 5 en la Escala Saffir-Simpson, con una presión de 905 milibares.

En Honduras y Nicaragua se registraron las mayores precitaciones de la historia, causando enormes inundaciones y corrimientos de tierra que se llevaron la vida de casi 11 mil personas y quedaron unos ocho mil desaparecidos.

El nombre de Mitch fue retirado en la primavera de 1999 y fue remplazado por Matthew en la temporada de 2004.

2005, Huracán Katrina

El huracán Katrina asoló el sur y el centro de los Estados Unidos en agosto de 2005. Tocó tierra en territorio norteamericano por vez primera en Miami, donde dejó 11 muertos, pero era solo el principio. Se fortaleció y llegó a Nueva Orleans con categoría 5, vientos de 280 kilómetros por hora y abundantes precipitaciones.

Allí provocó grandes inundaciones en la ciudad y dejó mil 836 muertos y 705 desaparecidos.

Los sectores de la economía de Nueva Orleans se vieron afectados por culpa del Katrina, como sucedió en el caso de los casinos. También hubo problemas de salud pública debido al estancamiento y contaminación del agua y a los cadáveres. El vandalismo tomó un gran protagonismo porque la ciudad quedó abandonada y se terminaron las reservas de alimentos y de agua potable.

El nombre de Katrina, debido a la gran devastación que provocó, fue retirado de las listas de nombres en primavera de 2006 y será sustituido por Katia.

2008, Tifón Nargis

Fue una potente tormenta que asoló a Myanmar, donde dejó 138 mil muertos y 55 mil desaparecidos. Los daños se estimaron en 10 billones de dólares.

Alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y tuvo vientos de 215 kilómetros por hora.

2013, Tifón Haiyan

De categoría 5, dejó seis mil 300 muertos en Filipinas y afectó a todo el sudeste asiático. Provocó una devastación tal en ese país que le sucedieron saqueos, epidemias y una situación desespera para sus habitantes.

Haiyán dejó muertos además en Vietnam, Taiwán y China continental.

*Se utilizaron datos históricos de la NOAA y diarios locales en línea para la confección de este reportaje

también te puede interesar