Ciencia y Tecnología

Piel artificial para sentir

Las personas con prótesis podrían recobrar el sentido del tacto

piel
Las personas con prótesis podrían recobrar el sentido del tacto |

Redacción Central |

Las personas que usan prótesis podrían en un futuro cercano recobrar en alguna medida el sentido del tacto a partir del desarrollo de una piel artificial que en estos momentos se encuentra en fase experimental, publicó recientemente la revista Science.

Los principales beneficios de esta tecnología,  que se desarrolla en la Universidad de Stanford en California, serían permitirles a las personas con alguna amputación tener un mejor control de la prótesis y no padecer la llamada sensación del “miembro fantasma”.

Para superar el reto de reproducir el poder sensitivo de la piel sus autores Alex Chortos y Andre Berndt emplearon circuitos orgánicos flexibles y sensores de presión, señales sensoriales, que trasmitieron a las células cerebrales de ratones mediante la optogenética, campo investigativo relativamente joven donde se combina la óptica y la genética.

Además convirtieron en señales digitales la manera en que la piel siente la presión estática de los objetos.

Para los investigadores Polina Anikeeva y Ryan Koppes, del laboratorio de investigación electrónica del Massachusetts Institute of Technology (MIT), quienes también publicaron un artículo sobre este tema en la revista Science,  consideraron prometedores  los resultados de la investigación a pesar de sus innegables complejidades.

también te puede interesar