Ciencia y Tecnología

Crean variedad de frijol supervitaminado

El grano obtenido de cruzamientos de variedades mexicanas es resistente a la seca, a enfermedades comunes y tiene buenos rendimientos, además de un alto contenido en ácido fólico

frijol
Frijoles |

Redacción Central |

Científicos brasileños y mexicanos desarrollaron una variedad de frijol con un contenido de ácido fólico (vitamina B9) casi 84 veces superior a los convencionales, y que resiste bien la cocción, informó el miércoles la emisora NuevaYa.

La información glosa el comunicado de la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), según el cual la nueva variedad fue lograda con técnicas de modificación genética fruto de un proyecto de cooperación con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.

Embrapa, considerado el mayor centro mundial de investigación en agricultura tropical, afirmó que el nuevo frijol puede mantener el nutriente en niveles elevados incluso después de ser cocinado.

Los investigadores trabajaron a partir de tres especies de frijol consumidos en México (Pinto Saltillo, Pinto Coloso y Pinto Café) a las que les introdujeron genes de la yerba Arabisdopsis thaliana para aumentar la producción de moléculas que dan origen al ácido fólico.

Los mejores resultados se obtuvieron con el Pinto Coloso, fruto de un cruce logrado en 2012 entre el Pinto Saltillo y el Pinto Mestizo, de los cuales recibió una elevada resistencia a la falta de agua,  a plagas y enfermedades comunes al frijol.

El frijol es un alimento rico en varias vitaminas, incluso en ácido fólico, que es esencial para el buen desempeño de varias funciones del organismo humano entre las cuales figuran la síntesis y la reparación del ADN, la división y el crecimiento celular, y la producción de nuevas proteínas, recordó la nota de la NuevaYa.

también te puede interesar