Ciencia y Tecnología

Así nos afectan los contaminantes dispersos en el aire

Advierten científicos que contrario a la creencia popular, la piel sí absorbe de forma rápida la contaminación, causante de enfermedades mortales. Los humanos somos “grandes esponjas” para el entorno

xd54oime
contaminación del aire en Beijing | la gran epoca

Redacción Central |

El mecanismo de absorción de sustancias dañinas a través de la piel es más rápido de lo que se creía, indican científicos internacionales que estudiaron los efectos de la contaminación en la Universidad de Washington, Estados Unidos.

Esta contaminación en no pocos casos produce enfermedades mortales, como el cáncer, advirtieron, al ser uno de los mayores peligros para la civilización moderna.

En este caso, señala el estudio publicado en la revista médica Environmental Health Perspectives, son los pulmones los encargados de transmitir los contaminantes del aire al cuerpo, pero también puede hacer con relativa facilidad la piel.

El efecto, nombrado “absorción dérmica”, puede ser tan nocivo como las toxinas que adquirimos por la vía respiratoria, señalan los expertos. Así, peligrosos productos químicos entran en el torrente sanguíneo y pueden causar una reacción tóxica.

Los ftalatos o ésteres de ácido ftálico son sustancias químicas que incrementan la flexibilidad en los plásticos. En altas concentraciones, dichas sustancias podrían causar asma y cáncer. Lo peor es que son absorbidas por piel, como demostró el estudio de los científicos en el que participaron seis personas.

Las mismas fueron expuestas a altas concentraciones de sustancias químicas en el aire, que además son comunes, como el dietil ftalato (DEP) y Di-n-Butil Ftalato (DNBP). Y decimos comunes porque estos componentes pueden estar en utensilios del hogar, productos cosméticos, de limpieza, perfumería u otros elementos que a diario usamos.

La orina de los participantes arrojó luego que los niveles de absorción de su piel fueron altos. Por eso uno de los autores del estudio, John Kissel, afirmó “que somos grandes esponjas” en el entorno que nos rodea.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!