Ciencia y Tecnología

Cinco inventos decisivos para la humanidad

Entre los avances que marcaron la historia se encuentran la electricidad, la imprenta, el telégrafo, la creación del billete y el descubrimiento de la penicilina

imprenta-lista
La imprenta, uno de los grandes inventos de la humanidad |

Redacción Central |

El mundo moderno está marcado por los avances tecnológicos y sofisticados en el ámbito de la ciencia, la medicina, el arte, pero a lo largo de la historia ocurrieron notables descubrimientos que sirvieron de base para todo el desarrollo que hoy existe.

Entre estos descubrimientos que marcaron la historia se encuentran la electricidad, la imprenta, el telégrafo, la creación del billete y el descubrimiento de la penicilina.

Aunque es difícil de imaginar, por lo imprescindible que resulta ahora para la vida diaria, durante siglos el hombre vivió sin electricidad. Los primeros pasos en su creación fueron los focos de larga duración, en 1800, gracias a la inventiva de Joseph Wilson Swan, Warren de la Rue y Thomas Alva Edison. A partir de aquí se llegó a un sistema de cableado que luego terminó en la creación de equipos electrónicos.

En la actualidad contamos con internet, gran invento del siglo XXI, pero hasta su aparición, el modo de divulgar libros, revistas, periódicos, cualquier tipo de texto o información, fue la imprenta. La primera fue creada en Alemania, en 1490, por el orfebre alemán Johannes Gutenberg. Debido a las piezas de aleación de plomo con que la conformó, se lograba una rápida reproducción. Dio la posibilidad de que una sola imprenta creara hasta 3 mil 600 páginas en un día. En 1500 ya estaban funcionando en Europa más de 1000 imprentas de Gutenberg y se habían impreso 200 millones de libros.

Gracias al telégrafo, antecesor de la radio, el teléfono y el e-mail, se dio por primera vez la comunicación a larga distancia. Al principio los mensajes se enviaban en clave Morse, luego evolucionó a un sistema inalámbrico y permitió el desarrollo del gobierno, la economía y el periodismo de muchos países. El primer telégrafo fue ideado por Claude Chappe en 1794.

Con el surgimiento del billete llegó una nueva era en la que podían adquirirse productos con un objeto que no tenía tanto valor como el oro. El primer país en implementar el uso del billete fue China. Luego Europa comenzó a emplear el método mediante monedas.

En el ámbito de la medicina, el año 1928 es fundamental, debido a que gracias al descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming, comenzaron a salvarse, y se salvan, un sinnúmero de vidas.

Fleming salió de viaje por un mes y olvidó una placa de petri que contenía bacterias cerca de una ventana abierta. Al regresar se encontró con que su experimento se había estropeado pues las muestras que se habían contaminado con una especie de moho que había entrado con el viento.

Fleming colocó la placa ante el microscopio y observó que se había contaminado todo el contenido de la placa, y alrededor de este había una zona limpia en la que el moho había matado a las bacterias. Luego de identificar el moho como hongos de Penicillium, Fleming comprendió que el Penicillium eliminaba las mortales bacterias.

también te puede interesar