Ciencia y Tecnología

Un Martín pescador bigotudo muere “en nombre de la ciencia”

La decisión de un científico estadounidense de dar muerte a un ave no avistada en medio siglo para estudiarla mejor ha desatado polémica

1abha032
Christopher Filardi, científico del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, encontró un ejemplar macho del martín pescador bigotudo en las Islas Salomón | El Salvador

Redacción Central |

Polémica ha resultado la decisión del equipo de investigadores estadounidense liderados por Christopher Filardi, quien en nombre de la ciencia capturó y dio muerte a un macho del Martín pescador bigotudo.

El ave, encontrada en las Islas Salomón, no había sido avistada en más de medio siglo, y se creía extinta. Los investigadores del Museo Americano de Historia Natural, decidieron matar al macho encontrado “en nombre de la ciencia”, porque estiman que así pueden conocerlo más y ayudar a proteger la especie.

Los conservacionistas aseguran que esta decisión puede contribuir a su extinción, reseña The Washington Post.

Como respuesta a las reacciones en contra, Filardi escribió el artículo “Por qué recogí al Martín Pescador bigotudo”, en el que asegura que “el verdadero descubrimiento fue mostrar que hay cientos de ejemplares que aún se desarrollan de forma rica y atemporal”.

Defendió el científico que matar a un ejemplar puede ayudar a salvar a toda la especie y estimó que el ave se convirtió en “un símbolo de la esperanza y un proveedor de posibilidades, no en una pérdida”.

Pero un artículo publicado en la revista Science escrito por cuatro biólogos, afirma que atrapar a ejemplares de especies raras “puede magnificar el riesgo de extinción en poblaciones pequeñas y, a menudo, aisladas”.

Ben Minteer, de la Escuela de Ciencias de la Vida de la Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos), indicó que cuando se trata de animales en peligro de extinción unas pocas muertes pueden tener un enorme impacto en sus congéneres.

Ojalá la Tierra no pierda para siempre a uno de sus hijos.

también te puede interesar