Ciencia y Tecnología

Stephen Hawking: El sistema capitalista es el principal enemigo del hombre

El eminente científico británico filosofó acerca del futuro de la inteligencia artificial y su relación con la humanidad

Stephen Hawking
Stephen Hawking. | AFP

Redacción Central |

El físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico Stephen Hawking predijo que la desigualdad económica se disparará a medida que los puestos de trabajo se convirtieran en tareas automatizadas realizadas por robots.

“Si las máquinas producen todo lo que necesitamos, el resultado dependerá de cómo se haga la distribución, precisó Hawking al sitio web de marcadores sociales y agregador de noticias Reddit.

Hawking, de 73 años, padece desde su temprana juventud de una enfermedad motoneuronal relacionada con una esclerosis múltiple amiotrófica que lo ha paralizado prácticamente, al extremo de solo pude comunicarse mediante un convertidor de voz.

Todos podremos disfrutar de una vida de lujos si lo que producen las máquinas es compartido, o más personas pueden terminar miserablemente pobres si los dueños de las máquinas hacen lobby en contra de la redistribución, observó.

Hasta ahora, alertó, “la tendencia parece inclinarse por la segunda opción, con la tecnología volviéndose cada vez más inequitativa”.

Al respecto añadió que los dueños de las máquinas se posicionarán como la burguesía de una nueva era, en la cual sus corporaciones no proveerán de puestos de trabajo a las personas y les darán esas tareas a los robots.  De esta manera, continuará creciendo la brecha entre los ricos y los pobres.

(Visited 5 times, 1 visits today)

también te puede interesar