Ciencia y Tecnología

Sodoma, encontrada

Un grupo de científicos afirma haber descubierto la ciudad bíblica

Valle del Jordan
Vista general de la presa King Talal, cerca de Jerash, Jordania | Muhammad Hamed | Reuters

Redacción Central |

La ciudad bíblica de Sodoma habría sido descubierta por un equipo de científicos estadounidense en el Valle del Jordán, indicó la publicación Popular Archeology.

Steve Collins, profesor de la Universidad Trinity en Nuevo México, afirmó que Sodoma se encuentra en el sur de Jordania y fue descubierta por excavaciones realizadas como parte de un proyecto arqueológico llamado Tall el-Hammam, el cual lleva en marcha una década.

Si se confirma este hallazgo sería importante para arrojar luz sobre la Edad de Bronce y cómo cómo las ciudades-estados se formaron en el período comprendido entre los años 3500 y 1540 a.C.

Collins detalló que su equipo desenterró una antigua mina de oro que contienen antiguas estructuras monumentales revelando una ciudad-estado que dataría de la Edad de Bronce, y que dominó la región del sur de Jordania en el Valle del Jordán.

“Lo que tenemos en nuestras manos es una importante ciudad-estado que era desconocida por los eruditos antes de empezar nuestro proyecto”, agregó Collins citado por RT.

El sitio, según los arqueólogos, tiene dos estratos, una parte inferior y una ciudad alta. Además la ciudad posee un muro de 10 metros de alto hecho con ladrillos de barro. También hay puertas, torres y una plaza central.

La evidencia arqueológica también indica que la vida de la ciudad llegó a un abrupto final. Esto puso fin a toda forma de vida durante un período de 700 años. Según el Antiguo Testamento de la Biblia, esta ciudad junto a Gomorra, estaba asociada a los pecados de los hombres y es por eso fue castigada y destruida por Dios enviando una “lluvia de fuego y azufre” que incineró completamente la ciudad.

también te puede interesar