Ciencia y Tecnología

Nobel de Química por determinar cómo la célula repara el ADN

Estos conocimientos permitirán el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer

ADN
ADN |

Redacción Central |

El Instituto Karolinska, en Estocolmo, anunció este miércoles que el Premio Nobel de Química 2015 fue concedido a los investigadores Tomas Lindahl, de Suecia, Paul Modrich, de Estados Unidos, y Aziz Sancar, de Turquía, por su explicación sobre los mecanismos de la reparación del ADN.

Estos científicos mapearon y explicaron de qué manera las células reparan el ADN y protegen la información genética.

“El trabajo brindó información fundamental de cómo funciona una célula viva (…) Este conocimiento se utiliza para el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer”, declaró el Comité Nobel de Química.

La entrega del Premio se efectuará el 10 de diciembre, junto a los de Medicina y Fisiología, y de Física -ya anunciados- además de Literatura (el jueves), el de la Paz (el viernes) y el próximo lunes el de Economía.

El Premio Nobel de Química se otorga desde 1901 por la Real Academia de las Ciencias de Suecia. El año pasado lo merecieron el alemán Stefan Hell y los estadounidenses Eric Betzig y William Moerner por descubrir cómo hacer los microscopios más fuertes de lo que se creía posible.

La única persona que lo obtuvo en dos ocasiones fue Frederick Sanger, en los años 1958 y 1980.

Uno de los premios más populares es el de la polaca Marie Curie, por su descubrimiento de la radiactividad artificial en 1935.

también te puede interesar