Ciencia y Tecnología

Microchip medirá insulina y glucosa de manera simultánea e inmediata

Investigadores mexicanos han dado un gran paso en función de combatir esta enfermedad que afecta a un alto por ciento de la población mundial

agl
Cada año, alrededor de 4,5 millones de personas en el continente americano mueren por causa de alguna enfermedad no transmisibles, como la diabetes | telesurtv.net

Redacción Central |

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comandados por la doctora en Ciencias Catalina Stern, desarrollan un microchip que medirá en tiempo real los niveles de glucosa y de insulina de las personas.

Este será el primer medidor simultáneo, pues para conocer los niveles de glucosa ya existen dispositivos, pero para la insulina se requieren pruebas de laboratorio que tardan horas.

Los especialistas informaron que estará listo a finales del 2016.

Solo con una gota de sangre el microchip realiza las mediciones y envía los resultados a una tableta, teléfono o computadora.

Además facilitará a los diabéticos detectar a diario qué alimentos les provocan más daño.

Durante los próximos meses se probará en pacientes y a finales de 2016 se fijará el precio, que el equipo considera “será muy económico”.

“Queremos tener el chip, decir esta va a ser la patente y lo vamos a comercializar así, cómo se va a presentar, en pulsera o en una caja, necesitaremos un diseñador”, expresó Catalina Stern.

El microchip forma parte del proyecto “biosensores para el monitoreo de la diabetes”, que ganó la semana pasada el premio de Investigación de Google en América Latina.

Con los fondos el equipo adquirirá materiales y realizará viajes para divulgar los resultados.

Solamente en México la diabetes afecta a 14 millones de personas.

también te puede interesar