Ciencia y Tecnología

En el espacio satélite argentino Arsat-2

El ingenio especial ofrecerá cobertura continental de Polo a Polo

Redacción Central |

La Argentina lanzó este miércoles con éxito el Arsat-2, su segundo satélite de comunicaciones geoestacionario, a bordo de un cohete europeo que despegó desde el Centro Espacial de Kourou, en la Guyana Francesa.

La misión, identificada como Va 226, llevó junto al Arsat-2 al satélite Sky Munster, de origen australiano.

Asistieron a la ceremonia el ministro de Planificación Federal argentino, Julio De Vido, el presidente de Arsat, Matías Bianchi, y los gobernadores de Río Negro y Misiones, Alberto Wereltineck y Maurice Closs, respectivamente, entre otros funcionarios.

Con un costo de 250 millones de dólares y una duración prevista de 15 años, el ingenio ofrecerá cobertura de internet, datos, telefonía IP y televisión para todo el continente americano, de Polo a Polo, a diferencia del actual y operativo Arsat 1, lanzado el año pasado, que cubre solo la superficie argentina.

El presidente de Arsat, Matías Bianchi, afirmó que el Arsat-2 “completa la cobertura de las órbitas argentinas y su capacidad de transferencia va a ser un fuerte apoyo a nuestra industria audiovisual”.

“Cuando este satélite esté en servicio vamos a tener ocupada la posición orbital 81 grados oeste y con eso cumplimos con el primer objetivo de proteger nuestras posiciones orbitales con satélites hechos en Argentina”, enfatizó.

Desde la posición 81 grados oeste Argentina tiene autorización de prestar servicio a todo el continente y le brinda la posibilidad de expansión y brindar conectividad entre cualesquiera países de América, y precisó que para eso trabaja sobre la banda C que es la que se usa para transportar contenidos audiovisuales.

El gerente del Instituto de Investigaciones Aplicadas (Invap), la empresa responsable de la fabricación de los Arsat, en Bariloche, celebró que la Argentina esté entre los 10 únicos países capaces de construir satélites en todo el mundo y aseguró que el lanzado este miércoles llevará “las telecomunicaciones a lugares inaccesibles”.

también te puede interesar