Ciencia y Tecnología

Exhortan tomar medidas frente al impacto del cambio climático

El aumento de la temperatura está afectando la floración y productividad de las plantas

na85t7kx
Asesor Técnico Presidencial en temas ambientales, doctor José Milán (Ineter) |

Redacción Central |

Centros de investigación especializada advirtieron que el aumento de la temperatura producto del cambio climático está afectando la biodiversidad, informó el asesor científico del Ineter, doctor José Milán.

En este sentido investigaciones realizadas por importantes universidades internacionales evidencian que el cambio climático está impactando en la floración y productividad de las plantas.

El doctor Milán explicó que este es un problema con el que estamos coexistiendo y cuyas consecuencias como mayores niveles de calor y menos precipitaciones producirán cambios también en los seres humanos.

Los estudios indican, por ejemplo, que en la planta de café esas transformaciones ya están teniendo lugar pues se han reportado fenómenos anómalos en la floración debido a las altas temperaturas. Debido a esto los procesos de polinización son alterados lo que provoca posteriormente consecuencias negativas en las cosechas.

En el país además de observarse en plantaciones de café también se está constatando en variedades como el mango y el aguacate, que están floreciendo fuera de temporada por lo que no llegan a fecundar y por lo tanto no producen frutos, explicó el especialista.

También explicó que en el caso de los animales el cambio climático está incidiendo en las migraciones. En este caso los anfibios están trasladándose hacia otros ambientes con mejores condiciones para sobrevivir.

“Ciertas especies de ranas que son típicas de la zona del Río San Juan se han encontrado en cerros más altos donde nunca antes existían. Eso quiere decir que la especie está migrando a un tipo de clima más acorde porque donde estaba antes ya no le es favorable”, añadió.

Este es un ejemplo de cómo muchas especies migrarán hacia ecosistemas diferentes a los propios, a los que tendrán que adaptarse siendo afectadas sus dinámicas vitales.

Asimismo el doctor Milán recomendó que aunque el cambio climático es irreversible pueden acometerse acciones de mitigación que disminuyan los efectos negativos en la biodiversidad.

Entre las principales medidas a tomar se refirió a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, como una de las alternativas más viables para enfrentar el calentamiento global y su impacto en los seres vivos.

(Visited 3 times, 1 visits today)

también te puede interesar