Ciencia y Tecnología

Aumenta Cruz Roja Nicaragüense capacidades tecnológicas

Sus voluntarios reciben un taller en el que aprenden a hacer una evaluación de daños con el uso de celulares que operan con el sistema operativo Android

Cruz Roja
Cruz Roja Nicaragüense |

Redacción Central |

Open Kit Data (ODK) es el nombre del taller que por estos días reciben voluntarios de la Cruz Roja de Nicaragua, un proyecto con su homóloga de Canadá para aumentar capacidades en nuestro país.

ODK se enfoca en la evaluación de daños en una comunidad a partir del uso de la telefonía celular, en modelos que utilizan el sistema operativo Android.

Según Oswaldo Baldelomar, coordinador del proyecto en el país, el taller es recibido por 15 voluntarios de la Cruz Roja que luego replicarán los conocimientos. El encargado de la capacitación es el voluntario de la Cruz Roja Panameña Boris Gaona.

El ODK es un software que permite realizar colección de datos directamente en soporte digital y evita así el engorroso y repetitivo trabajo de cargar la información obtenida en papel a la computadora. También evita cualquier tipo de inconsistencia en la información como resultado de las diferentes capacidades de los encuestadores, ya que provee un ambiente de trabajo controlado y diseñado especialmente para intentar lograr la uniformidad de la información.

Con su empleo, en situaciones de emergencia es posible trabajar de forma más eficiente en la respuesta, pues los voluntarios podrán disponer y enviar informaciones más precisas, con fotografías y datos de posicionamiento global, abundó Baldelomar.

también te puede interesar