Ciencia y Tecnología

Hay agua en Marte

La Nasa anunció que halló las pruebas más sólidas hasta la fecha de la existencia del vital líquido sobre la superficie del planeta rojo

marte
La Nasa anunció que halló las pruebas más sólidas hasta la fecha de la existencia de agua en Marte |

Redacción Central |

La  Agencia Espacial de Estados Unidos (Nasa) anunció que halló las pruebas más solidas hasta la fecha de la existencia de agua sobre la superficie de Marte.

Hay evidencia espectral de que las líneas en cuatro lugares diferentes de la superficie del planeta rojo confirman la hipótesis de que se deben a la “actividad actual de agua salobre”, afirmaron en conferencia de prensa.

Los expertos estadounidenses coinciden en que Marte no solo parece tener agua congelada, sino también corrientes de agua salada, por lo menos durante el verano.

Hay corrientes oscuras y estrechas que tienden a aparecer y crecer durante los meses más cálidos de Marte y se desvanecen durante el resto del año. La sal reduce el punto de congelación del agua, lo que explicaría estos flujos salobres estacionales, explicaron teniendo en cuenta imágenes por satélite.

Estos son descubrimientos muy importantes, pero aún no entendemos qué ocurre. Sin embargo hoy, sabemos que Marte no es el planeta seco que pensábamos. Bajo ciertas circunstancias, hay agua líquida en Marte, aseguró Jim Green, director del Programa de Ciencia Planetaria de la Nasa.

Por el momento, todavía no se sabe de dónde viene el agua pero tienen tres hipótesis, podría tratarse de acuíferos salinos, de hielo subterráneo o quizás de la condensación de la fina atmósfera marciana.

Los resultados revelados este lunes podrían tener implicaciones muy importantes para determinar si podría existir actualmente alguna vida microscópica en Marte.

Los científicos de la Nasa ya habían confirmado que el planeta rojo tuvo un océano hace unos 4.500 millones de años que cubrió casi una quinta parte del planeta.

(Visited 30 times, 1 visits today)

también te puede interesar