Ciencia y Tecnología

Hallan en Australia larga cadena de volcanes

El descubrimiento propiciará entender mejor el vulcanismo en otros lugares y también la historia de la formación de la Tierra

Cosgrove
Hallan en Australia la mayor cadena volcánica continental del mundo |

Redacción Central |

Científicos australianos descubrieron la cadena continental de volcanes hasta ahora más larga del mundo, de dos mil kilómetros de extensión, que se extiende de norte a sur a lo largo de la costa este del país, y la denominaron Cosgrove.

“Tiene casi tres veces la longitud de la famosa cadena provocada por el punto caliente de Yellowstone, en América del Norte”, apuntó Rhodri Davies, de la Escuela de Investigación de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional Australiana, en Canberra, capital federal del país.

Davies, quien encabeza el equipo investigador que halló la formación, precisó que se extiende desde las islas Whitsunday, en Queensland (noreste) hasta cerca de Melbourne, en el centro de Victoria, el estado más meridional del territorio.

La cadena fue creada en los pasados 33 millones de años, mientras Australia se movía hacia el norte sobre un punto caliente en el manto terrestre. El país ocupa la principal masa continental de la plataforma llamada Sahul.

El estudio encontró que la cadena carece de actividad debido a que el suelo australiano es demasiado grueso para permitir que la roca incandescente de las entrañas de la Tierra se eleve lo suficiente para derretir la capa superficial y formar el magma.

De acuerdo con el profesor e investigador Nick Rawlinson, de la Universidad de Aberdeen, el hallazgo ayudará a los especialistas a entender el vulcanismo en otros lugares y en períodos anteriores de la historia de la Tierra.

también te puede interesar