Ciencia y Tecnología

Dave Whitlock lleva doce años sin bañarse

Según el ingeniero químico ducharse diariamente es perjudicial para la piel

1
El ingeniero químico Dave Whitlock utiliza un aerosol inodoro que contiene bacterias vivas beneficiosas para la salud en sustitución de la ducha |

Redacción Central |

Dave Whitlock, ingeniero químico de Estados Unidos, lleva 12 años sin bañarse pues considera que ducharse diariamente es perjudicial para la piel.

El también profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) utiliza, en sustitución de la ducha, un aerosol inodoro que contiene bacterias vivas beneficiosas para la salud.

Dicho producto se denomina Mother Dirt y es creado por la empresa AOBiome en cuya fundación Whitlock participó.

De acuerdo con el ingeniero este producto ayuda a restablecer las bacterias que perdemos cada vez que nos bañamos.

Como podrán suponer Dave Whitlock no es un fanático de la higiene diaria, tal y como la conocemos todos; más bien la considera enemiga de la salud humana.

La obsesión moderna por la limpieza, los antibióticos y los productos desinfectantes lo único que hace, según su parecer, es eliminar las bacterias que nos hacen bien.

En última instancia, Whitlock emplea una esponja húmeda para quitar la suciedad de su piel, pero lo que es darse una buena ducha, hace 12 años que no lo hace. 

Para el experto, los hábitos de aseo actuales han perjudicado “el equilibrio natural del microbioma de la piel”.

Además está convencido que la presencia de bacterias vivas en el cuerpo no hace daño, por el contrario, resulta beneficioso. 

Quizá Whitlock  habría sido más feliz en el siglo XVI cuando la costumbre de bañarse que practicaban romanos, cristianos, musulmanes y judíos dejó de ser popular y comenzó una etapa de tal suciedad, que las damas más entusiastas del aseo lo hacían dos veces al año como mucho. Esta hostilidad hacia la higiene se prolongaría hasta el siglo XVIII.

también te puede interesar